Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pioneros en escenarios donde cuajó la libertad

Un grupo de niños, adolescentes y jóvenes, ataviados con uniformes verde olivo y el brazalete del 26 de Julio, representaron este sábado la toma de la ciudad de Santa Clara por el Ejército Rebelde

 

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Luego de palpar los escenarios donde el Ejército Rebelde, bajo el mando del Comandante Ernesto Che Guevara, escribió la corajuda historia de la batalla por la liberación de Santa Clara, una columna de pioneros concluirá este sábado la toma simbólica a la ciudad.

El grupo de niños, adolescentes y jóvenes ataviados con uniformes verde olivo y el brazalete del 26 de Julio, se interesa por cada detalle de lo acontecido que, a veces, escapa a las narraciones de los textos, y solo se encuentra en la memoria de los combatientes.

Ellos están orgullosos de participar en la toma, y coinciden en que siempre resulta un encanto conocer el lugar donde se tejió una hazaña, y sus datos reveladores como esos de que el tren blindado estaba integrado por dos locomotoras, 22 vagones, un coche motor-explorador y poco más de 400 efectivos.

O que en el escuadrón 31 de la Guardia Rural estaban atrincherados cerca de 250 soldados que contaban con dos tanques e igual cantidad de tanquetas, o que en la Estación de Policía se refugió lo peor de la escoria de la dictadura.

Precisamente, los pioneros rendirán hoy homenaje al capitán Roberto Rodríguez, «el Vaquerito», jefe del Pelotón Suicida, quien cayó, heroicamente, hace 60 años, combatiendo a los esbirros en aquel enclave militar.

Sobre su muerte hay testimonios de sus compañeros de lucha en los que cuentan como por la tarde del día 30 llegó la información de que lo habían herido, cuando se encontraba a unos 50 metros de la Jefatura de Policía.

Pero cuando supimos que lo habían matado la noticia nos dejó un vació ¡qué momento más amargo!, pero de inmediato reaccionamos de tal manera que en tarde del 31 la Estación de policía se rindió.

La columna de pioneros rindió tributo al Che en el monumento que se honra con su nombre aquí y también se trasladarán hasta el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos de Yaguajay para rendir homenaje a ese hermano de lucha y convicciones del Che.

Este sábado tras escenificar la rendición del Regimiento Leoncio Vidal, último bastión de la dictadura en rendir armas, concluirá la toma de los principales escenarios donde se combatió aquí, y el domingo estarán en el acto por el aniversario 60 de la Batalla de Santa Clara.

Toma simbólica del tren blindado. Foto: Nelson García Santos

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.