Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Consejo de Ministros por todo Holguín

A la par del recorrido del Presidente Díaz-Canel en la segunda visita de Gobierno a Holguín, vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros, así como ministras y ministros, visitaron otros centros de interés en la provincia

Autor:

Juventud Rebelde

A la par del recorrido del Presidente Díaz-Canel en la segunda visita de Gobierno a Holguín, vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros, así como ministras y ministros, visitaron otros centros de interés, en una extensa jornada donde los programas de desarrollo económico y social del territorio fueron centro de atención.

Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, intercambiaba temprano con el consejo de dirección y profesores de la sede Celia Sánchez Manduley de la Universidad de Holguín. Destacó los aportes de la institución a la solución de problemas en sectores claves de la sociedad y la economía, y el papel de las redes sociales para la defensa de la Revolución, entre otros temas.

Allí estuvo acompañado por José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior; Elba Rosa Pérez Montoya, titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Irma Margarita Martínez Castrillón, presidenta del Banco Central de Cuba, y Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte.

«Amanece, llegamos a #Holguín, @DiazCanelB y el Consejo de Ministros comienza visita gubernamental a la provincia. Día nublado, las personas se trasladan para el trabajo, niñas, niños y jóvenes hacia las escuelas, en la Ciudad de los parques. #SomosCuba», este fue el primer tuit de la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros Inés María Chapman Waugh, en la jornada de ayer.

Acompañada por Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en Banes la Vicepresidenta insistió en las estrategias para mejorar el servicio de abasto de agua a la población del municipio. También conoció de un proyecto de desarrollo local para potenciar la industria de materiales de la construcción, con el objetivo de respaldar el programa de la vivienda.

En la aledaña jurisdicción de Antillas, Inés María Chapman inspeccionó la ejecución de un tanque de 5 000 metros cúbicos para garantizar el abasto de agua a la población de esa zona, una preocupación que tuvo Díaz-Canel durante la primera visita de Gobierno a Holguín, meses atrás.

La ejecutiva conoció, como complemento a esas acciones, del comienzo de la rehabilitación de redes para cerrar el ciclo de suministro en la comarca. Se le informó, además, del desarrollo de otros servicios y proyectos en el municipio, como el Plan general de ordenamiento territorial, el cual —señaló— integra «todos los factores, siempre con cultura del detalle».

Chapman Waugh fue actualizada también sobre el programa de desarrollo turístico en la localidad y los encadenamientos productivos, y departió con obreras y obreros de los objetivos económicos visitados y con la población en general.

Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, desarrolló por su parte una agenda por otros lares de Holguín, como Cacocum, donde analizó los avances en la solución de un grupo de problemas en la localidad.

También se sumó a la visita gubernamental a la provincia Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, quien dialogó con profesores y alumnos de la carrera de Derecho, entre otros encuentros que sostuvo. «Me satisfizo mucho el intercambio que sostuve con los estudiantes de Derecho insertados en los tribunales de #Holguín. Se avizora un futuro promisorio para la judicatura en esa provincia», dijo en un tuit.

Tocando con las manos

En la jornada inicial de la segunda visita de Gobierno a territorio holguinero, varios ministros intercambiaron experiencias al detalle con directivos y trabajadores de dependencias vinculadas a su quehacer.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular de Educación, destacó en un tuit la encomienda que tenían los miembros del gabinete de chequear las indicaciones dadas en la visita anterior al territorio y a los ministros. «El intercambio con la población es uno de los objetivos esenciales», resaltaba.

También estuvo durante la mañana en varias instituciones de enseñanza, con énfasis en las formadoras de maestros, como la sede José de la Luz y Caballero de la Universidad de Holguín, donde conversó largamente con docentes y estudiantes de carreras pedagógicas.

Enfatizó en la necesidad de atender con más precisión la ubicación de los futuros profesionales de la educación en su período de práctica laboral, así como una vez graduados, su incorporación en los centros educativos más necesitados. También dialogó con los estudiantes y respondió algunas de las inquietudes de los jóvenes.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, visitó el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, cuya tarea es buscar soluciones y tratamientos mediante el desarrollo de programas destinados a la rehabilitación físico-motora, sicológica y del lenguaje de estos pacientes. Igualmente, estuvo en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, donde analizó la marcha del curso escolar y dialogó con estudiantes y profesores.

La Presidenta del Banco Central de Cuba desarrolló por su parte una agenda de trabajo en instituciones del sistema bancario, como la sucursal 6842 del Banco Popular de Ahorro de Holguín, «un colectivo donde se combina experiencia y juventud comprometidos con el futuro», decía.

Similares actividades desarrolló Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, quien departió, entre otros, con trabajadores de la Oficina de Control y Cobro de Multas en el municipio cabecera y autoridades del Gobierno.

La titular de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, inspeccionó el trabajo que se desarrolla en la provincia para el perfeccionamiento del comercio minorista. A la vez, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, examinó en instituciones de su ramo los procesos de informatización, uno de los programas priorizados por el Gobierno cubano.

 

 

Fuentes: www.presidencia.gob.cu; twitter @PresidenciaCuba; tuits de vicepresidentes del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros y de los titulares de diferentes carteras; Periódico Ahora (www.ahora.cu); y Tele Cristal (www.aldia.cu).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.