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Las universidades no interrumpen la docencia

El reajuste de los calendarios docentes y la adopción de la modalidad semipresencial son las principales medidas adoptadas por las instituciones subordinadas al Ministerio de Educación Superior en el contexto de la crisis energética que de forma coyuntural afecta a Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Ninguna universidad va a cerrar sus puertas, sino que funcionarán de acuerdo a las posibilidades de cada territorio, explicó la Doctora Martha del Carmen Mesa Valenciano, viceministra primera de Educación Superior, en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Las universidades determinarán las medidas y acciones que aplicarán. En cuanto avancen los días pueden darse cambios de forma gradual. Cada institución diseñará iniciativas y los rectores tienen total libertad para variar las formas organizativas del proceso docente-educativo, argumentó.

Según reporta la ACN, la directiva informó que se garantizará la presencialidad en las sedes centrales, en carreras, años y asignaturas que tengan mayor dependencia del equipamiento existente en estas.

Se prestará especial atención a los becados nacionales y extranjeros, al igual que a los estudiantes que serán enviados a sus áreas de residencia, utilizando en estos últimos las posibilidades de los Centros Universitarios Municipales (CUM), así como las unidades docentes, de producción y servicios de las localidades, explicó.

La Viceministra Primera aseguró que, de forma concertada con las autoridades de los municipios, se crearán las condiciones mínimas necesarias que permitan descentralizar parcial o totalmente las actividades docentes hacia los CUM, reforzando, reordenando y potenciando su actividad, así como aprovechando las posibilidades existentes en las cabeceras provinciales.

Además precisó que en las próximas dos semanas se adaptarán los horarios de clases para aprovechar al máximo la iluminación natural y emplear la energía eléctrica de ocho  a diez horas diarias.

Por consiguiente predominarán las clases-encuentro, el estudio individual a partir de guías metodológicas, la práctica laboral, el trabajo investigativo, la consulta, la tutoría, y la participación de los jóvenes en tareas de impacto en la sociedad, puntualizó.

Destacó que esas medidas buscan aprovechar la informatización en beneficio del desarrollo docente, pues recurre al uso de los formatos digitales, la tecnología educativa en horarios fuera del pico eléctrico y el desarrollo de iniciativas para el mejor uso de los textos y la bibliografía existente.

Además se busca un mejor aprovechamiento de las entidades de la producción y los servicios en interés de mantener la calidad del proceso docente–educativo, incluyendo la formación de habilidades profesionales, tutorías y otras actividades docentes, y se necesita sustituir las prácticas de laboratorio por productivas y de servicios.

Anunció que la formación de posgrado ocurrirá en los escenarios que correspondan, de forma conjunta con las entidades, empleando formas más flexibles y adecuadas a cada situación.

Igualmente, dijo que se ajustan las actividades que requieran de transportación y de otros recursos deficitarios, incrementando la utilización de videoconferencias y otras técnicas afines; a la vez que se reorganizan las actividades de servicios y administrativas en aras de reducir el consumo de portadores energéticos y se paralizan las inversiones que puedan ser aplazadas.

Insistió en que durante estas adaptaciones se garantizará la continuidad de las investigaciones priorizadas del país en los centros subordinados al MES, de modo que contribuyan a la sustitución de importaciones, a las exportaciones y al desarrollo y empleo de fuentes renovables de energía.

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