Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Siempre apoyamos a los nuevos?

En la asamblea 11no. Congreso de la UJC en la capital provincial de Granma se habló de acompañar a los jóvenes en sus sueños y metas

Autor:

Osviel Castro Medel

 

Bayamo, Granma.— Hay una tendencia a hablar de las «irreverencias» o los atrevimientos de los jóvenes, pero… ¿siempre apoyamos sus propósitos por más quiméricos o reales que parezcan?

La pregunta puede surgirle a cualquiera después de asistir a la asamblea de balance 11no. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en Bayamo, en la que se evidenció que los más nuevos necesitan acicate y brújula de los maduros.

Por eso Yosvani Guerrero Solano, de la Empresa de Productos Lácteos, ejemplificó cómo en esa entidad los mozalbetes han sido apoyados por la administración para realizar todas sus actividades, desde un cumpleaños colectivo hasta un juego de pelota.

«Nuestros jefes, empezando por el director, nos han dado protagonismo en las decisiones; nunca han puesto un pero para las tareas del comité de base, se han sumado con el mismo entusiasmo de nosotros y eso nos ha comprometido mucho», contó.

Sin embargo, bien se sabe que no en todos los lugares sucede así. A veces surgen trabas desde las jefaturas, o de lo contrario ciertas indiferencias, tan nocivas como los obstáculos.

¿En cuántos sitios los dirigentes de la UJC son invitados a los consejos de dirección y se les da voz en esas reuniones?

Otro ejemplo de «buen padrinaje» a la Juventud lo puso Frank Fonseca Espinosa, de la Empresa Eléctrica de Granma, quien apuntó que hace un tiempo el trabajo de la organización allí estaba por el piso, «pero con el apoyo del Partido logramos levantarlo; de 11 militantes crecimos a 25 y hoy los resultados de la organización son muy superiores; hacemos actividades todo el tiempo».

Al respecto Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, reafirmó que de cualquier modo los jóvenes necesitan estar en constante creación y trabajar en lo grande y en lo pequeño, sin quietismo.

También reflexionó que las tareas de un comité de base no deben recaer solo sobre el secretario general. «Esta es una organización de muchos, que requiere compromiso, pasión y deseos de participar, que cada día hagamos algo nuevo», aseguró Morfa González ante los 199 delegados.

Al referirse a estos temas, Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, señaló que en los últimos tiempos la juventud en la provincia ha demostrado cuánto se puede confiar en las nuevas generaciones y mencionó al contingente juvenil Cinco Palmas, creado en la difícil coyuntura energética para trabajar en la agricultura y otros sectores priorizados.

No es el único grupo surgido en esta era de desafíos; también nació un contingente con estudiantes universitarios para fiscalizar los precios, una iniciativa a la que se refirió Migdalia Charón Ricardo, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria en la Universidad de Granma.

Ambas experiencias, como muchas otras, prueban que cuando los nuevos reciben orientación y apoyo caminan y triunfan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.