Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reiteran en Cuba disponibilidad de pesquisador virtual sobre la COVID-19

Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, comentó que por esa vía se aportaría más información y datos veraces sobre la trasmisión del SARS-Cov-2

Autor:

Juventud Rebelde

Autoridades sanitarias cubanas insistieron hoy en la disponibilidad y utilidad de la auto pesquisa digital a disposición de toda la población, la cual puede incrementar la detección de personas infectadas pero asintomáticas de la COVID-19.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) comentó en conferencia de prensa que por esa vía se aportaría más información y datos veraces de la trasmisión del SARS-Cov-2, virus causante de la enfermedad, con la declaración del estado de salud de la población.

Se trata del Pesquisador Virtual COVID-19, una nueva herramienta que permite captar como complemento al proceso de pesquisa activa que realiza el Sistema Nacional de Salud en el contexto del enfrentamiento epidemiológico.

La misma se encuentra disponible a través de la web y también como aplicación (apk) para dispositivos móviles que emplean sistema operativo Android.

Durán refirió en su intervención que hasta el momento no se cuenta con evidencias científicas que avalen la aparición de una nueva cepa del SARS-Cov-2, las cuales a veces mutan, cambian y son estudiadas en varios países para identificar y clasificar los tipos de virus y así facilitar el análisis de cómo se produce la trasmisión de la enfermedad de un continente a otro y entre los países.

Comentó que Cuba realiza en estos momentos su propia caracterización, la cual se informará una vez terminada, al tiempo que se mantiene atenta a cualquier nueva información que circule en el mundo.

La isla reportó hoy seis nuevos pacientes positivos a la COVID-19, con lo que suman mil 887 los casos confirmados, mientras no registró fallecidos por sexto día consecutivo.

De un total de mil 688 estudios realizados la víspera, seis resultaron positivos al virus SARS-Cov-2, investigaciones que ya ascienden a 85 mil 553, además, de los casos confirmados (cuatro mujeres y dos hombres), cuatro fueron asintomáticos, mientras mil 538 han recibido el alta médica, el 81,8 por ciento del total, según reseña PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.