Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La enseñanza técnica profesional no se detiene

Alexander Manso Díaz, director nacional de la ETP, añadió que a partir de la próxima semana (la número cinco) se realizará el cierre evaluativo de todas las asignaturas, y todos los alumnos tendrán derecho a revalorizar y también hacer extraordinarios para mejorar sus notas

Autor:

Margarita Barrios

En las provincias donde se ha podido reanudar el curso escolar, los estudiantes de la Enseñanza Técnica Profesional (ETP) están sistematizando y consolidando los contenidos recibidos hasta el 23 de marzo, cuando se decidió detener el período lectivo por la llegada de la pandemia.

Así lo aseguró a la prensa Alexander Manso Díaz, director nacional de la ETP, quien añadió que a partir de la próxima semana (la número cinco) se realizará el cierre evaluativo de todas las asignaturas, y todos los alumnos tendrán derecho a revalorizar y también hacer extraordinarios para mejorar sus notas.

El directivo puntualizó que los alumnos de 1er. y 2do. años de Técnico medio cerrarán las asignaturas de Matemática, Español e Historia con la evaluación alcanzada en los dos trabajos de control parcial, y en las especialidades que no dio tiempo hacer el segundo, este se realizará durante la quinta semana, y no se efectuará examen final de las materias que habitualmente lo tienen.

«Las asignaturas Física, Química, Informática Aplicada, Educación Física y Preparación Ciudadana para la Defensa van a concluir con las evaluaciones y controles parciales que se habían desarrollado antes de detener el curso. Se inserta también la modalidad de Tarea Integradora, y con la evaluación que se alcance en ese ejercicio se cierra el resto de las asignaturas técnicas del año», destacó.

Manso Díaz subrayó que en la mayoría de las especialidades a los estudiantes de 3er. año solamente les quedaba realizar las prácticas laborales en las semanas de cierre del segundo semestre, las cuales se desarrollan en estos momentos, y en la sexta semana se presentará el informe final sobre ese desempeño.

En el caso de los obreros calificados, los alumnos de 1er. año realizarán un solo examen final escrito en la asignatura Tecnología de la Especialidad. La nota obtenida se utilizará para promediarla con el resto de las asignaturas técnicas del año. En tanto, las de formación general y básica terminan con la evaluación acumulada hasta el 23 de marzo.

Por su parte, los de 2do. año de Obrero calificado están realizando durante cinco semanas prácticas laborales, y en la sexta harán el examen de obtención de la calificación obrera para graduarse.

El directivo precisó que en todos los centros se ha garantizado el distanciamiento físico, así como las medidas higiénico-sanitarias necesarias, y es obligatorio el uso del nasobuco. Añadió que las clases presenciales se han organizado en varios días de la semana, según el tipo de especialidad y año que cursa el estudiante.

Además, significó que en el caso de los alumnos de las provincias que no han podido reanudar el curso escolar, se están transmitiendo por el Canal Educativo clases que les permiten mantenerse vinculados al estudio en espera de que mejore la situación epidemiológica de esos territorios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.