Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Isla de la Juventud debe ser espejo de desarrollo local para todos los territorios del país

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, debate con los pineros las tareas y desafíos socioeconómicos prioritarios de la nación. La primera visita de gobierno a la ínsula fue encabezada también por el Vicepresidente de la República, el Primer Ministro, otros miembros del Consejo de Ministros y autoridades del territorio

Autores:

Roberto Díaz Martorell
René Tamayo León

Si un territorio de Cuba debe constituirse en un espejo de desarrollo local, en un experimento a replicar por todos, es el municipio especial de la Isla de la Juventud, sentenció el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la primera visita de Gobierno a la localidad.

Ha de ser así, primero, porque se necesita que pueda implementar un Programa de Desarrollo Local propio, y segundo —y consecuencia de lo anterior—, por sus características, por su naturaleza de ínsula, la segunda más grande del archipiélago, reflexionó el mandatario.

El Jefe de Estado «armó» con rotundidad la afirmación avanzada la mañana, en reunión con estudiantes y profesores de la Universidad Jesús Montané Oropesa, donde oyendo a alumnos y profesores —varios de ellos doctores en ciencias o máster—, quedó más que evidenciada la potencialidad y la voluntad de un espacio y una gente cubanísima, pero también con una idiosincrasia muy suya, a la que ellos llaman «pineridad».

El concepto del Presidente sobre la necesidad y capacidad de la Isla de la Juventud para dotarse de un desarrollo endógeno vigoroso —robusto, como le gusta decir a él—, sin dudas ya lo traía como tesis (sospecharon estos redactores), y comenzó a desgranarlo desde que empezó una jornada de trabajo que lo llevó por varios objetivos económicos y sociales de la ínsula.

En cada lugar que recorrió debatió las tareas y desafíos económicos y sociales que ocupan hoy al país. Así fue en una granja de ceba de pollos y pavos a pocos kilómetros de La Fe.

Con un programa de desarrollo a corto, mediano y largo plazo dirigido al suministro de carne y huevos a la población, la entidad todavía debe desatar trabas que la atenazan.

La granja de ceba de pollo y pavo debe aportar a mediano plazo al autoabastecimiento municipal de carne de ganado menor en la Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución

La inconformidad del Presidente con los sistemas de organización empresarial que pueden constituirse en limitaciones, volvió a salir a relucir aquí, pues la granja, que es una unidad empresarial de base (UEB) de una empresa ganadera, no puede disponer de parte de las ganancias finales que generan sus producciones, lo cual afecta el salario de los trabajadores, que ronda los 700 pesos mensuales, entre otras restricciones.

La cuestión del salario debe quedar mitigada con la unificación monetaria y cambiaria, la Tarea Ordenamiento, reflexionó Díaz-Canel; no obstante —subrayó— los trabajadores de la granja tienen que proponerse la diversificación de las producciones para ganar más y desarrollar la UEB.

También, indicó, deben lograr mayores encadenamientos productivos y aplicar estrategias de desarrollo local, lo que implica alcanzar un desarrollo sostenible, que a su vez supone, en este caso específico, la posibilidad del uso de fuentes de energía renovables a través de biodigestores, a fin de procesar las excretas de las aves.

Esta tecnología —les explicó— puede dotarlos de gas para la cocción y otros menesteres, además de permitirles manejar los desechos orgánicos de forma más amigable con la naturaleza.

Durante el intercambio, el Presidente estuvo acompañado por el Viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, y las autoridades políticas y administrativas del municipio especial.

Más de una tarea

La primera visita de gobierno a la Isla de la Juventud fue encabezada también por el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, los viceprimeros ministros, y más de una decena de ministras y ministros, quienes trabajaron en áreas de todo el territorio.

Esta es, sin embargo, la tercera estancia de trabajo de Díaz-Canel en la isla desde mediados de 2018. En la jornada de este viernes no podía faltar, por supuesto, el análisis de la recuperación de un ícono pinero: las plantaciones citrícolas.

El estadista recorrió áreas del polo productivo Cerro Azul, donde se levantan vigorosas, a la vera de la sierra, 26,8 hectáreas de toronjas bajo la sombrilla de una imponente máquina de pívot central de fabricación cubana.

Es el primer botón de muestra del programa de desarrollo del cítrico en la Isla de la Juventud, que abarcará la siembra de unas 2 000 hectáreas (ha), de ellas 1 438 ha de toronja, 472 ha de naranja y 90 de lima persa.

El desarrollo citrícola vuelve a inspirar a los pineros. Foto: Estudios Revolución

El objetivo es satisfacer las demandas de la población en 24 libras per cápita de fruta fresca anualmente y la elaboración de jugos simples y concentrados con destino a la exportación. 

En el cultivar, Díaz-Canel habló largo y tendido, en una conversación que a todas luces disfrutaba, con Rosa Zayas Rivera, una curtida pero hermosa dama graduada como técnica en sanidad vegetal que labora ahora como jefa de la máquina de riego, y gana sobre los mil pesos mensuales.

Quedó admirado también por el dominio de la especialidad del ingeniero agrónomo Tomás Betancourt, que con apenas un año de graduado en la universidad local, le explicó al dedillo —y más— las características de la plantación, el avance en su desarrollo, las amenazas fitosanitarias que las pudieran afectar y cómo las están conjurando.

Como antes hizo en la granja avícola y después haría en la empresa pesquera industrial Pesca Isla, así como en la universidad, Díaz-Canel indagó sobre la preparación de las diversas entidades económicas y sociales para enfrentar la Tarea Ordenamiento y el conocimiento que tienen de ella los trabajadores, «en la concreta», o sea, en sus centros de trabajo.

Mar y agua

La empresa pesquera industrial Pesca Isla, con sus 714 trabajadores, procesa y comercializa productos del mar y agua dulce para la exportación y el consumo interno.

En 2018, con el plan de desarrollo integral, logró alcanzar más de 2 000 toneladas de pescado, pero en lo que va de año la producción ha caído, en específico en la acuicultura, debido a la falta de pienso.

Durante el recorrido por las naves de procesamiento, Díaz-Canel estuvo acompañado también por los Viceprimer Ministros Ricardo Cabrisas Ruiz y Alejandro Gil Fernández, y los ministros de la Industria Alimentaria y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Manuel Sobrino Martínez y Rodrigo Malmierca Díaz, respectivamente.

Aquí también salieron a relucir las trabas organizacionales que subsisten y deben ser eliminadas con la aplicación de la Estrategia Económica y Social: a pesar de sus aportes para la exportación, estas la realiza una empresa nacional, por lo que la entidad pinera no puede disfrutar de una mejor parte de los buenos réditos que estos rubros aportan en el mercado internacional.

Para el consumo interno, la entidad fabrica hamburguesas, croquetas, albóndigas y embutidos, entre otras ofertas.

Para el consumo interno, Pesca Isla fabrica hamburguesas, croquetas, albóndigas y embutidos, entre otras ofertas. Foto: Estudios Revolución

Casa buena y duradera

Acompañado por el viceprimer ministro Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el titular de la Construcción René Mesa Villafaña, el Jefe de Estado comprobó in situ la buena calidad, confort y durabilidad de los nuevos hogares que se construyen en el polígono de la construcción de viviendas Plaza de la Revolución. La microlocalización es de 32 parcelas de 15 por diez metros.

A desarrollar en un lustro, dispondrá de 520 viviendas adscriptas al plan estatal, al plan de subsidios, a la política demográfica (que beneficia a madres con varios hijos) y al esfuerzo propio. Ahora mismo están en fase muy avanzada más de 70 viviendas. La urbanización dispone además, y como debe ser, de todas las facilidades que se requieren.

En la jornada, el Presidente también visitó la Universidad Jesús Montané Oropesa, como comentamos al inicio, recorrió el boulevard de Nueva Gerona de lo que le comentaremos en próximas informaciones.

Al cierre de esta nota, sesionaba la reunión de análisis de la implementación y cumplimiento de la Estrategia de Desarrollo Económico y Social del municipio y las conclusiones de la visita.

En el polígono de construcción de viviendas Plaza de la Revolución, en Nueva Gerona, se trabaja en la construcción de viviendas con varios destinos, entre ellos células básicas habitacionales mediante el programa de subsidios. Foto: Estudios Revolución

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.