Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Urge eliminar los frenos al desarrollo local

En las conclusiones de la visita gubernamental a Isla de la Juventud se enfatizó en la necesidad de acelerar el ritmo de los proyectos de Desarrollo Local y eliminar las trabas que ralentizan esos procesos

 

Autor:

Roberto Díaz Martorell

 

Nueva Gerona, Isla de la Juventud.— Tras una intensa jornada y diálogo con directivos, autoridades y pobladores de este Municipio Especial, donde el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y su equipo de trabajo pulsaron la vida económica y social del territorio, se definió en reunión final la urgencia de frenar las trabas que lastran el desarrollo local.


 El análisis se enfocó, en primer lugar, en desterrar las subjetividades internas en el control, la exigencia, los métodos y estilos de trabajo, en aras de aprovechar mejor las potencialidades locales y oportunidades de encadenamiento, consideradas por expertos de la Universidad pinera y algunas puestas ya en blanco y negro como futuros proyectos.


 De igual modo, y para lograr que Isla de la Juventud sea el escenario propicio para poner en práctica cómo se debe llevar el Desarrollo Local en el país, se insistió por parte del mandatario y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en evaluar de la subordinación de las empresas nacionales que hoy tienen sus sedes de dirección en otras provincias cubanas.


 «Los ministerios que tienen objetivos, programas o proyectos en Isla de la Juventud tienen el deber de atenderlos y propiciar los recursos para que se desarrollen con éxitos en el menor tiempo posible», acotó Díaz-Canel.


 En ese sentido, Marrero Cruz indicó estudiar un reordenamiento de las mismas, con prioridad en otorgarle al Municipio Especial la autonomía necesaria para impulsar los proyectos locales de desarrollo, con punto de referencia en el Plan de Desarrollo Integral (PDI) que se inició en 2012.


 Sobre el tema, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez recordó que muchos de los programas incluidos en el PDI avanzaron, «pero se detuvieron por la pandemia y ahora hay que retomarlos con mayor objetividad».


Marrero Cruz insistió en reevaluar los lapsos para el cumplimiento de algunos de los indicadores, especialmente los relacionados con la producción de alimentos, para no dilatarlos en el tiempo y lograr autoabastecimiento de los mismos a menor plazo.


Un ejemplo que pudiera revertir la menguada producción de alimentos en menos tiempo lo trajo a colación Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, al aludir a la deficiente explotación de las más de 300 hectáreas bajo riego en 20 máquinas de pivote central instaladas aquí.


 «Esos equipos, 18 para cultivos varios y dos para alimento animal, incluyen 72 cuadrantes y solo 32 muestran sembrados. La indicación es sembrarlos todos y continuar, al mismo tiempo, potenciando la conversión de la empresa agroindustrial pinera como otro polo exportador del ramo, por su capacidad de procesamiento y otros rubros exportables en su patrimonio.


 Por su parte, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca sugirió definir mejor los actores, tareas y tiempo de ejecución del programa de autoabastecimiento, acompañado del sector empresarial y los factores de la comunidad.


 En ese sentido, Daniel Rodríguez Parra, delegado del ministerio de la Agricultura en Isla de la Juventud, explicó que entre las nuevas medidas organizativas, se suma ahora la participación del delegado de circunscripción como un ente más para fiscalizar el cumplimiento de los planes de producción en la comunidad.


 Otra potencialidad para impulsar el desarrollo local pinero la expuso Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía, al aludir a la cifra de más de 17 000 personas con opción de empleo, en actividades productivas fundamentalmente, e instó a alinear el pensamiento estratégico con la realidad y las potencialidades endógenas que tributen a la sostenibilidad territorial.


 Al concluir el evento, Díaz-Canel reconoció la nobleza, el afecto y el compromiso de los pineros con la Revolución para resolver los problemas acumulados y avanzar en la estrategia económica local, que incluye la capacitación a todos los niveles para asumir el reordenamiento, los nuevos salarios, precios y tarifas, al tiempo que se perfeccionen los métodos de trabajo hacia formas más eficientes de gestión. «No están solos, estamos con ustedes», afirmó.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.