Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos naciones hermanas que enfrentan el bloqueo juntas

Un Observatorio binacional hará frente a las medidas coercitivas con que Estados Unidos ha pretendido detener el desarrollo de Cuba y Venezuela

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Cuba y Venezuela conformarán un Observatorio binacional para hacer frente a las medidas coercitivas con que Estados Unidos pretende torcer el rumbo político, económico y social elegido por sus pueblos.

El anuncio fue dado a conocer en La Habana por la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, en el marco de una visita de trabajo a Cuba este sábado.

La decisión se enmarca, además, en la presentación por Venezuela, ante distintos países, de su Ley Antibloqueo, aprobada en ese país en octubre del año pasado para burlar esas medidas «coercitivas, unilaterales, ilícitas e ilegítimas» —como las ha calificado Rodríguez— implementadas por Estados Unidos, también, contra la nación bolivariana.

Nosotros, que estamos enfrentando un bloqueo hace años, podemos darle un apoyo a Venezuela ante esta situación, había considerado antes el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, al presentar a Delcy Rodríguez Gómez.

Al usar de la palabra, la Vicepresidenta calificó el bloqueo contra Cuba como «criminal» e «imperial», y explicó que ese asedio contra su país se inició desde el año 2013, poco después de la partida física del líder Hugo Chávez.

Casi ocho años más tarde, señaló, Venezuela puede decir que la guerra económica es tratar de asfixiar la economía de nuestros países por todas las vías.

En declaraciones, luego, a la prensa, la vicemandataria venezolana explicó que ambas naciones están compartiendo ahora información relevante sobre las sanciones ilícitas contra ellas, y que una parte de la delegación que la acompaña en esta visita, «seguimos acá, trabajando».

En cuanto a la venezolana Ley Antibloqueo, la dirigente la calificó de «camino propio donde Cuba puede tener espacio también, con otros países del mundo que se acerquen con reglas del Derecho Internacional, y se relacionen en los ámbitos comerciales, financieros y económicos, sin restricciones».

Interrogada sobre las amenazas del saliente Donald Trump y la posible llegada, este año, de crudo venezolano a la Isla, Delcy Rodríguez Gómez recordó que Estados Unidos «no manda sobre lo que debe hacer Venezuela», nación soberana en sus decisiones. «Estamos acá reafirmando nuestros lazos de amistad, que no han podido ser detenidos por nada», enfatizó.

También calificó de inmoral la inclusión de Cuba en la lista estadounidense de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, lo que calificó de inmoral porque el mundo sabe quién creó, quién financia y quién da armamento a los grupos terroristas. Se ha hablado mucho de eso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. «Rechazamos esas patadas de ahogado de la saliente administración de Estados Unidos», recalcó.

La patente solidaridad y el rechazo a la injusta inclusión de Cuba en esa lista fueron posturas adelantadas por Delcy Rodríguez Gómez en sus encuentros con Díaz-Canel, Marrero y Cabrisas.

Durante estos intercambios también se refirieron a la marcha de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación, y se ofrecieron detalles sobre la Ley Antibloqueo.

La Vicemandataria narró a los periodistas que esta visita «ha estado intensa» y conformada por «una agenda de mucho trabajo, pero donde hemos podido constatar que nada puede contra nuestras relaciones, fundadas por los comandantes Fidel y Chávez, e inspiradas en Bolívar y Martí. Nada ha podido contra ellas ni contra nuestra cooperación», aseveró.

Más adelante expresaría su satisfacción y trasladó el abrazo enviado por Maduro.

Ante una pregunta acerca de las expectativas de su Gobierno con respecto a la próxima asunción en Estados Unidos de Joe Biden, Delcy Rodríguez Gómez recordó las palabras del presidente Nicolás Maduro acerca de que «no esperemos nada de Estados Unidos. Y ha llamado a trabajar en unión nacional; a encontrar nuestros propios caminos».

No obstante, manifestó esperar que el nuevo ejecutivo estadounidense trate de encauzar su actuación conforme al Derecho Internacional. «Robarle Citgo (la filial de Pdvsa en Estados Unidos) a los venezolanos, es un robo descarado de piratería (…)». Y añadió la expectativa de que este Gobierno tenga un ápice de decencia y establezca relaciones de diálogo respetuoso.

La delegación por ella presidida estuvo integrada, además, por la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; el titular de Salud, Carlos Alvarado, y el presidente de Petróleos de Venezuela, Asdrúbal Chávez, así como por Adán Chávez Frías, embajador en Cuba.

La ley

La Ley Antibloqueo establece un marco normativo especial que proveerá al poder público venezolano de las herramientas jurídicas que buscan contrarrestar, mitigar y reducir los efectos nocivos generados por las injustas medidas coercitivas unilaterales dictadas contra ese país por EE. UU.

Como han reflejado medios de prensa de Venezuela,  entre los propósitos que la animan está la protección del pueblo y la mitigación de los impactos del asedio económico y financiero de Washington, así como compensar sus daños.

Se trata de generar recursos a la nación, impulsar la economía productiva, proteger los activos y recursos del país y blindar la economía frente a los ataques y amenazas derivadas de la aplicación de las sanciones, señaló VTV, así como mejorar la vida de las personas.

Para ello, entre otras medidas, mediante la legislación se protegen los derechos de terceros, incluidos otros Estados, inversores y otras personas naturales o jurídicas que se relacionan con Venezuela o con entidades donde esta tiene intereses patrimoniales.

La Ley establece un marco jurídico seguro para las nuevas relaciones comerciales y financieras con inversionistas internacionales que han decidido trabajar con sus capitales en Venezuela, y que serían sancionados por Estados Unidos si desarrollan inversiones o comercio legal con la nación bolivariana.

Entre los nuevos principios descritos en la ley se halla la protección de las inversiones mediante la confidencialidad, así como la posibilidad de apertura de proyectos o alianzas en sectores estratégicos.

Según ha informado VTV, más de diez cámaras empresariales de Rusia —donde ya fue presentada la ley— que representan a medio millón de empresarios; 12 ministerios de diversas áreas y voceros de 30 regiones de ese país, han confirmado su interés en trabajar bajo la Ley Antibloqueo venezolana.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.