Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplio ingreso a la universidad a pesar de la pandemia

En este año se entregaron plazas a todos los aspirantes, lo cual representa que 22 000 jóvenes más que el curso pasado accedieran a la universidad

Autor:

Margarita Barrios

Un total de 86 930 plazas para las diversas carreras universitarias en todos los tipos de curso fueron otorgadas para el curso escolar 2021, informó este lunes en conferencia de prensa, el máster en ciencias René Sánchez Díaz, director de ingreso y ubicación laboral del Ministerio de Educación Superior (MES).

Para el Curso Regular Diurno se entregaron 43 311 plazas (de ellas 7 103 son programas de formación de técnicos de nivel superior); mientras para el Curso por Encuentros 39 206 y para la Educación a Distancia, 4 413.

«Fue un año muy duro para los aspirantes a la Educación Superior debido a la pandemia. No se desarrolló una sola prueba nacional, sino que hubo siete procesos en cuatro grandes momentos por grupos de provincias.

«Todo ello generó una expectativa muy alta y pudo tener resultados satisfactorios gracias al esfuerzo que realizó el MES, las universidades, los Gobiernos territoriales y de manera especial la familia de los estudiantes», afirmó Sánchez Díaz.

En este año se entregaron plazas a todos los aspirantes, lo cual representa que 22 000 jóvenes más que el curso pasado accedieran a la universidad, incluso, quienes no aprobaron los exámenes tuvieron una oportunidad. Aunque, precisó, estos son datos numéricos, pues no siempre el estudiante recibe la carrera que desea.

«No solo debemos destacar el número de plazas otorgadas, sino que se beneficiaron algunas de las ciencias que son muy importantes para el desarrollo del país, como son las naturales y matemáticas, las técnicas, la salud y las pedagógicas», destacó.

En el Curso por Encuentro tuvimos una particularidad, pues otorgamos plazas de manera directa a trabajadores de organismos de prioridad para el Estado, dijo el directivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.