Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atlas y su propia luz

Atlas es la más reciente producción discográfica de la agrupación D’Corazón; en ella se fusiona el rock, el pop y la canción contemporánea

 

Autor:

Aracelys Bedevia

En los pasillos de la Escuela Nacional de Arte (ENA) nació hace algunos años la agrupación D’Corazón. Cuatro jóvenes: Vicente Trigo, Alejandro Agüero, Yibrán Rivero y Frank Santuces, estudiaban Música y decidieron unirse bajo ese nombre. Pero al terminar su formación se separaron.

«Había llegado el momento de hacer el servicio social. Yo fui para la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Antonio María Romeu y empecé a tocar con Aceituna sin hueso; Yibrán se puso a trabajar con Issac Delgado y Aceituna sin hueso; y Alejandro, con la orquesta de guitarras Sonantas Habaneras. Cada cual siguió su camino hasta que nos rencontramos en el Instituto Superior de Arte (ISA) y decidimos retomar el proyecto y replantearnos D’Corazón en serio».

Así lo contó Vicente Trigo, líder de la agrupación que desde 2012 forma parte del catálogo del Centro Nacional de la Música Popular, a Juventud Rebelde cuando el diario se interesó por la aceptación que ha tenido Atlas, la más reciente producción discográfica de la banda, actualmente integrada por seis miembros, todos egresados de la enseñanza artística.

Atlas, el esperado tercer álbum de este grupo, fusiona el rock, el pop y la canción contemporánea. Desde que fue ubicado en los puntos de venta y en las plataformas digitales de comercialización, sus canciones se escuchan y se tararean sobre todo por los más jóvenes.

«Este es mi Atlas, de un universo sonoro. Gracias a todas las constelaciones que hicieron luz en medio de la oscuridad y nos guiaron», escribió Vicente en la portadilla del disco.

Un día más, perteneciente al CD producido por Bis Music y nominado al Cubadisco 2019 en la categoría Nueva Trova, se ha difundido ampliamente en los medios de comunicación, gracias al videoclip del realizador Leandro de La Rosa que tuvo su estreno oficial en agosto de 2018.

«Queríamos que el nombre fuera como una guía de lo que se va a escuchar. Es lo que somos cada uno de los miembros de la banda. Cada cual aporta sus conocimientos y tiene sus gustos e inquietudes. En Atlas podemos encontrar pop, rock, canción, funky, trova, instrumentos étnicos… A diferencia de A caminar y Cosmopolita, se probó antes mucho con el público y responde a lo que somos en vivo, a cómo actuamos en nuestros conciertos.

«Es un empeño no solo mío sino de todos los que participan en el disco. Creo que funcionó muy bien. Respetamos mucho la ruta de cada tema que nace simple, a guitarra, y luego se va arropando.

«Atlas cuenta con la presencia de invitados como los instrumentistas Jan Cruz, Ruly Herrera, Héctor Quintana, Yuniet Lombida. Contiene 12 temas de mi autoría. Los arreglos también son míos, la canción Espacio en blanco, que corresponde a Jorge Luis Lagarza», explica Vicente para quien la trova es «una manera de pensar, de ver la vida y de escribir. Somos una banda y este es el sonido que queremos. Me acompaña el privilegio de tener a mi lado a músicos geniales. Entre todos hemos hallado nuestra propia luz».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.