Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un puente entre generaciones con el Comandante en Jefe

Con prólogo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder al frente de la Revolución Cubana, fueron presentadas este miércoles las Obras Escogidas de Fidel Castro Ruz. El especial momento fue parte del 1er. Coloquio Internacional Fidel: legado y futuro, que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

Las Obras Escogidas de Fidel Castro Ruz, presentadas este miércoles durante el 1er. Coloquio Internacional Fidel: legado y futuro, son un regalo para el pueblo cubano y el mundo, a solo horas de celebrarse el centenario del Comandante en Jefe.

Los 23 libros que integran esta propuesta constituyen un auténtico amasijo de ideas y conceptos imprescindibles para nutrir la vida de los revolucionarios, según se expresó en la presentación, a la cual asistió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La colección cuenta con prólogo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien junto al  mandatario cubano fue el primero en recibir tamaña obra que honra al cubano excelso que supo darle a Cuba el destino de la Revolución, de justicia e igualdad.

Fue una tarde muy especial en el Palacio de Convenciones, donde se evocó el paradigma de un hombre que es referente inagotable. Ante los más de 1 500 delegados al Coloquio, venidos de más de 60 países, el director del Centro Fidel Castro Ruz, René González Barrios, comentó que estas obras nacieron de la necesidad de mantener en alto la impronta de un luchador que pidió, entre sus últimas voluntades, que no se le erigieran monumentos.

Puntualizó que la colección fue concebida para presentarse en el centenario del Comandante en Jefe, conscientes de la importancia de reflexionar sobre sus ideas y prácticas para enfrentar el complejo mundo actual y construir un futuro mejor.

La obra estuvo acompañada de un exhaustivo proceso de levantamiento bibliográfico, selección y planificación, en el que participó un grupo de especialistas convencidos de la necesidad de entregar al pueblo cubano y al mundo las ideas expresadas por Fidel en diferentes coyunturas históricas, detalló el intelectual más adelante.

Igualmente agradeció al Partido Comunista de Vietnam por asumir de inmediato la impresión de 3 000 colecciones, y a la Red de Comunistas Italianos por donar 1 500 memorias USB, lo que permitirá a cada delegado del Coloquio llevarse consigo este tesoro.

Precisamente en nombre del hermano pueblo vietnamita habló Vu Trong Lam, director de la Editorial Política Nacional La Verdad, quien también agradeció la oportunidad de honrar mediante esta colección al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, un luchador que encarnó la hermandad más sincera con el pueblo de Ho Chi Minh.

Asimismo, señaló que toda la genialidad del Líder Histórico de la Revolución Cubana no cabe en estas páginas, pero ayuda a estudiar esa historia de solidaridad e internacionalismo que predicó siempre.

Por su parte, Elier Ramírez Cañedo, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, señaló que estas obras son parte imprescindible de las acciones para mantener vivas las ideas de Fidel.

Fidel, dijo, nos ha legado en estas páginas la ética, el poder de la unidad y de las ideas. Su capacidad de escuchar y estar pegado al pueblo fue una de sus grandes virtudes. Y esta obra permite seguir ese hilo llamado Revolución, en el cual Fidel, junto a las masas, resultaron los máximo protagonistas.

El Comandante en Jefe colocó a Cuba en el mapa internacional, recordó, bajo una concepción humanista sin precedentes; y destacó que no podía existir un mejor prólogo que el escrito por su hermano de sangre y lucha, el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

De especial catalogó el volumen 23 de esta colección, el que está dedicado al vínculo del Comandante en Jefe y su otro hermano de luchas en el continente: el entrañable Hugo Chávez Frías.

Elier hizo un paneo de la integralidad de estas páginas que, además, tocan el carácter rebelde, moral y ético de Fidel, quien, recordó, tuvo como centro de todos sus pensamientos al ser humano.

Sobre la confianza en las nuevas generaciones, afirmó, también están sembradas en la colección. Para ellos, expresó, trabajó incansablemente y les dio las más importantes tareas. «Este es un arsenal ideológico que será de obligatoria consulta. Aquí están sus lecciones de vidas, sus certezas más claras y virtudes humanas». Un hombre así, señaló, jamás muere.

Constituye un recurso valioso para todos, una herramienta también política, con la cual debemos acompañar las luchas actuales para encontrar siempre las salidas victoriosas.

A la presentación de los volúmenes que reúnen 690 documentos y casi 16 000 páginas, asistieron, además, los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; Manuel Marrero Cruz, primer ministro; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido; así como el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera; el titular de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrila, y el secretario del Consejo de Ministros, José Amado Ricardo Guerra, entre otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.