Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estirpe de Libertad, la película

Los estudios de dibujos animados Anima, de Holguín, recrearán pasajes sobre la vida del Padre de la Patria. En 15 minutos visualizarán los sucesos de Bijagual y San Lorenzo

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

¿Qué sucedió el 27 de octubre de 1873, cuando en el campamento de Bijagual la Cámara de Representantes destituyó a Carlos Manuel de Céspedes como Presidente de la República en Armas? ¿Cómo fue que el Padre de la Patria cayó combatiendo cuatro meses después, en San Lorenzo, en plena Sierra Maestra, el 27 de febrero de 1874?

Próximamente, a la bibliografía existente sobre esos sucesos se sumará la película animada Estirpe de Libertad, producida por los Estudios Anima, de Holguín, que mostrará en 15 minutos esos momentos de nuestra historia.

La pieza está en fase de animación y montaje, dijo a JR Adrián López, director de la productora, quien resaltó:«No ficcionamos los hechos; para eso hemos recibido el respaldo de historiadores. Gracias a eso trabajamos el corto en anatómico, o sea, con cuerpos en tamaño real».

Si algo le impresiona a López del prócer Céspedes es esa actitud que trascendió «porque puso a la patria, en esas difíciles circunstancias, por delante de cualquier ambición».

«Este corto, cuyo guion es de la autoría de Aldo Daniel Naranjo, director del museo bayamés Casa Natal de Céspedes, ha sido elaborado en un año difícil para nuestros estudios. De hecho es el primer material que vamos a producir en 2019 y pretendemos que se estrene en diciembre venidero», informa Adrián.

Anima apuesta mucho por la juventud de sus realizadores. De ello da fe José Rafael Calzadilla, estudiante universitario que se encontró con la animación mientras estudiaba el tercer año de Artes Plásticas en una academia de la Ciudad de los Parques.

Según argumenta, el reto fundamental era recrear la época, las herramientas y armas que empleaban, su tipo de vestimenta, la sociedad en su conjunto, en pleno siglo XIX: «Me preparé en todos los antecedentes, en toda la historia que formaba parte de este proyecto de Céspedes. Ya llevamos más de tres meses de proceso y tenemos vencida más de la mitad del contenido».

Labor en continuidad

Héctor González, animador, se incorporó a los estudios luego de un curso de cómic que venció en 2013. Tampoco rebasa los 30 años de edad.

«Hemos tenido una gran tarea al darles vida a los personajes mediante la animación. Nos hemos acercado a la historia de Cuba. Sobre la marcha he aprendido acerca de Carlos Manuel de Céspedes, personaje que, por su carácter decidido, nos fue difícil configurar», explica.

A Adrián López lo apoya su esposa Meilin Iwasaki, productora. Ella detalla: «Estirpe de Libertad es un corto en homenaje al aniversario 200 del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes. Cuando pensamos rendirle tributo, seleccionamos estos aspectos de su vida, porque creemos que no han sido lo suficientemente abordados.

«Para nosotros es muy importante esta obra audiovisual, que en su parte de preanimación ha sido compleja. Porque trabajamos un Céspedes que no es el que acostumbra a ver el pueblo cubano. Es un Padre de la Patria muy entrado en edad, que en un momento tuvo la barba larga y luego la va cortando hasta su fallecimiento. Fueron tres distintas fases de su apariencia física».

Los estudios holguineros de animación se han dedicado a la temática histórica, según Iwasaki, «pues pensamos que de ese modo la aproximamos a los códigos de niños y jóvenes. La pretensión final es que estos cortos puedan servir de material auxiliar en la enseñanza de la Historia del país».

Otro exponente del potencial juvenil de Anima es Carlos González, diseñador de personajes, cuya inserción en los «muñes» ocurrió durante un curso de verano hace nueve años. Según cuenta, «en esta película recreamos los personajes de distintas maneras.

«Tratamos de buscar la mayor semejanza con la época, buscando fidelidad. Como teníamos un trabajo previo, eso nos facilitó en algo las cosas. Por ejemplo, los uniformes de las tropas españolas ya los conocíamos. Céspedes fue la figura que más labor llevó. La animación de ahora es bastante similar a otras que hemos hecho y tiene varios diálogos», apunta González.

Para una productora como esta, la realización de Estirpe de Libertad es continuidad de otros cortos que han elaborado sobre temáticas históricas (varios de estos por encargo del Gobierno granmense), como el alzamiento de La Demajagua, la concepción del Himno Nacional, el asedio a La Periquera y el Desembarco del Granma, entre otros.

Los dibujos animados de la holguinera Anima son una máquina del tiempo; necesaria hoy más que nunca, cuando para algunos la historia pasa a un segundo plano o se tiende a aborrecer, por desconocida o lejana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.