Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que el teatro irradie la necesidad del cambio

Descentralizar el arte y hacer de él una herramienta de transformación social que fomente la multiculturalidad,la generación de capacidades, la participación ciudadana, el debate y la inclusión social es de los intereses primarios del Festival Internacional de Teatro Pedro de la Barra, FITZA 2020

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

«Anhelamos un Chile solidario, inclusivo y democrático y justo ahora, cuando vivimos un momento difícil en la tierra de Neruda, aspiramos a que el 22 Festival Internacional de Teatro ZICOSUR Pedro de la Barra (11-17 de enero) se convierta en ese remanso de paz, tranquilidad y fraternidad».

Puede que el deseo revelado por el actor y director teatral Ángel Lattus Vodanovic, presidente de la Agrupación Artistico Cultural Pedro de la Barra, sea demasiado ambicioso, teniendo en cuenta que el país suramericano vive días convulsos y que ni siquiera la region de Antofagasta (sede del evento) escapa de ello.

Sin embargo, «es una contribución desde la integración regional, tomando las artes y en especial el teatro como medio idóneo de expresión», agregó el artista, reconocido como Caballero del Ancla 2018, máximo galardón que entrega la Ilustre Municipalidad de Antofagasta a personas que han contribuido desinteresadamente al desarrollo de la comuna y sus habitantes.

«Uno de los principales objetivos de un evento como este es descentralizar el arte, y hacer de él una herramienta de transformación social que fomente la multiculturalidad, la generación de capacidades, la participación ciudadana, el debate y la inclusión social.

«Nos interesa además privilegiar las alianzas a largo plazo con actores de sectores públicos y privados que tengan las competencias para desarrollar proyectos culturales gratuitos y de calidad», apuntó.

La presencia de Cuba con la obra HUMO*, como la de Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú junto a las compañías de teatro chilenas presentes, hace brillar el festival en tanto reafirma nuestro interés primario, comentó Lattus Vodanovic.

«Cuba es como una luz en la región, y queremos que el teatro, aún en los tiempos actuales, irradie con igual intensidad la necesidad del cambio».

Esta edición del evento incluye en el programa 45 funciones totalmente gratuitas que se realizarán en las 10 sedes disponibles entre Antofagasta, San Pedro de Atacama, Calama, Taltal, Mejillones y Tocopilla.

 

*La obra escrita por el dramaturgo cubano Yunior García y protagonizada por los actores cubanos René de la Cruz y Felix Beatón, tuvo presentaciones en Antofagasta, Mejillones y Calama, como parte del programa FITZA 2020.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.