Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Teatro Sauto no olvidó su cumpleaños 157

La principal sala yumurina recibió su aniversario con series de publicaciones online, labores de conservación y el proyecto de una segunda reapertura

Autor:

Amarilys Ribot

Puertas cerradas: Escena abierta. De esta manera el teatro Sauto de Matanzas celebró este 6 de abril su aniversario 157 con series de publicaciones online, labores de conservación y el proyecto de una segunda reapertura, esta vez con una gala dedicada a los médicos, personal de la salud pública y otros involucrados directamente en la cruzada contra el coronavirus que hoy cambia nuestro mundo.

Tras cinco meses de apertura, ninguna suspensión podía ser absoluta. Por eso, en lugar de las esperadas funciones de ballet y la realización del 6to. Encuentro de Teatros Cubanos del Siglo XIX, se concibió una retrospectiva en redes sociales de los acontecimientos vividos en su escena desde octubre pasado, tal como avisa su perfil en Facebook: «En 2020 no recibimos cerrados nuestro cumpleaños: sin filas ni papeletas, le abrimos nuestra escena directamente en casa porque un teatro nunca descansa».

Con su Visor de los 157, el coliseo comparte desde esa plataforma las instantáneas tomadas, función a función, por Ernesto Cruz Hernández, cuya creatividad y exigencia profesional han dotado a la institución de un detallado registro visual con el cual nunca se había contado.

Durante la década que el Sauto pausó sus servicios, mantuvo la celebración de sus aniversarios, fecha con la cual aparejan otra de creación propia: el Día del Trabajador Escénico, homenaje a los muchos oficios y prácticas que, calladamente, vertebran el mundo de las tablas.

«Jornadas como esta son buenas para agradecer. En primer, a quienes han permanecido fieles a la institución; a todos los que han devuelto al Sauto un esplendor y funcionalidad como quizá nunca antes; y al públicoque aguardó pacientemente para volver a llenar nuestra sala», explica su director, Kalec Alberto Acosta.

La espera no fue en vano: el teatro reabrió el 12 de octubre de 2019 tras una minuciosa restauración que buscó respetar las exigencias de un edificio de tal historicidad, y que rehabilitó, devolvió e, incluso, descubrió incontables elementos que, en su conjunto,integran el monumento civil más relevante del neoclasicismo cubano del siglo XIX, tal como lo ha llamado la doctora Alicia García Santana.

El resultado lo ha hecho acreedor de la candidatura al Premio Nacional de Restauración y ha conmovido a miles de espectadores que, en medio centenar de espectáculos y actividades varias, han llenado la principal sala yumurina y su Salón de los Espejos, incorporado a la programación como espacio para formatos menores.

Fiel a su lema de «Monumento de la cultura y el tiempo», mantiene tareas conservadoras y de investigación hasta donde las condiciones permiten para preservar los tesoros de su escena porque, como suelen decir, no puede haber Matanzas sin Sauto ni Sauto sin Matanzas.

Por dentro, el Teatro Sauto luce sus mejores galas luego de la intensa restauración que recibió. Foto Cubatravel

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.