Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva obra de Banksy critica duramente racismo en Estados Unidos

La imagen, publicada en Instagram, es una clara alusión a la reciente muerte de George Floyd en Estados Unidos, e incluye una arriesgada referencia a la bandera de ese país

Autor:

Juventud Rebelde

Recientemente Banksy, el afamado artista grafitero cuya identidad permanece anónima, homenajeaba al personal sanitario del mundo con una obra en que representaba a una enfermera como una superheroína; ahora, los titulares del mundo no dejan de hablar de la más reciente imagen, que se vuelve al tema del racismo en Estados Unidos, un asunto más que vigente tras la muerte del afroamericano George Floyd en un arresto violento.

Retratos de una persona negra y velas encendidas, en una especie de pequeña ceremonia de despedida aparecen en la obra plástica, publicada en la cuenta de Instagram del artista, y en el plano derecho, una vela quema casi descuidadamente la bandera americana.

La crítica podría advertir sobre los peligros que ese mal, el racismo, representa para la idea de la nación. Ciertamente, usuarios de redes no paran de dar sus interpretaciones sobre la imagen, que no deja a ningún expectador inadvertido.

Las palabras que acompañaron la publicación fueron muy claras sobre la postura de Banksy en este tema:

«Al principio pensé que sería mejor callarme y escuchar lo que dicen al respecto las personas de raza negra. ¿Pero por qué? Después de todo, este no es su problema, sino el mío. Las personas de un color de piel diferente fallan debido al sistema. Del sistema blanco. Como una tubería rota inunda los apartamentos de las personas que viven abajo. Este es un sistema defectuoso que convierte sus vidas en miseria, pero no es su trabajo arreglarlo. No pueden, nadie les dejará entrar al departamento de arriba. Este es un problema de los blancos. Y si los blancos no lo resuelven, alguien tendrá que ir arriba y llamar a la puerta».

El arte deja su opinión certera en medio de un debate que pareciera no tener fin. Déjenos también usted, querido lector, su comentario.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.