Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Matamoros en el corazón

Este 1ro. de agosto, el septeto Ecos del Tivolí ofrecerá un concierto online para cantarle a la ciudad de Santiago, a los Estudios Siboney de la Egrem y a su Agencia Son de Cuba, mientras no deja de soñar con su próxima producción discográfica que recogerá 30 temas del fundador del emblemático trío surgido hace 95 años

 

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

LA cita está fijada para este 1ro. de agosto, a la una de la tarde. Entonces, Ecos del Tivolí estará listo para protagonizar un esperado encuentro musical que desde la Casa de la Trova se transmitirá online no solo a través del canal de YouTube del emblemático septeto de la Agencia Son de Cuba, perteneciente a la filial de la Egrem radicada en nuestro Santiago, y su página oficial (www.ecosdeltivoli.com), sino también por medio de StreamingCuba (http://liavideoscuba.com) y La Manigua Music.

Será una magnífica oportunidad para que sus seguidores se den gusto con la buena música que cultiva la agrupación dirigida por Jorge Félix Cambet Torres desde 1996 y que la COVD-19 obligó a aplazar el proyecto que en los últimos tiempos les ha quitado el sueño: la grabación del disco con el cual se propusieron celebrar los 95 años de fundación del Trío Matamoros (8 de mayo).

Quienes conocen que Ecos del Tivolí nació de la mano de Eduardo Blanco Argüelles, el 20 de marzo de 1992 (primero como quinteto) con la idea de estudiar profundamente la vida y obra de esos tres inmensos de la música cubana, no se habrán sorprendido con la noticia. Recordarán que en su espléndido repertorio aparecen clásicos al estilo de Olvido, Juramento, Lágrimas negras..., y que también eligieron el nombre que portan con orgullo, para rendirle siempre homenaje a la barriada donde vieron la luz importantes trovadores como el mismo Matamoros y Ñico Saquito. «Desde ese auténtico y fuerte foco cultural partían todos a cantar en la Casa de la Trova... Ellos han sido nuestra inspiración, el punto de partida», le asegura a JR Jorge Félix Cambet, empleando las redes sociales. 

«Eduardo Blanco, de quien aprendimos mucho, escuchaba constantemente la música de estos tres «musicazos»; con ella nos fue enamorando, haciéndonos descubrir el sabor tremendo, inconfundible, con que tocaban Miguel Matamoros, Rafael Cueto y Ciro Rodríguez. Esas composiciones nos fueron calando. Son clases magistrales las interpretaciones que hacen de Son de la loma, El que siembra su maíz, Mariposita de primavera, Lágrimas negras...».

Así que solo será cuestión de tiempo para que a los discos A Matamoros (1999) y De Matamoros a Guillén (2001) se una esta nueva producción discográfica que andan preparando y reunirá 30 joyitas, todas de Miguel Matamoros, las cuales estarán defendidas también por invitados de Cuba y Puerto Rico.

«En representación de esta tierra hallamos nombres como Mayito Rivera, Miriam Ramos, Haydée Milanés, Sixto Llorente y Zulema Iglesias, junto a los instrumentistas Lázaro Bandera, percusionista y director musical de la Conga de Los Hoyos; Joaquín Solórzano, el cual tiene esa misma responsabilidad en Los Tambores de Enrique Bonne y puso la corneta china en Alegre conga, y el flautista Rubén Leliebre, integrante de la orquesta del maestro Cándido Fabré», le comentó al diario Jorge Félix, quien en el septeto se encarga, además, de los bongoes y campana.

De la llamada Isla del Encanto aportarán sus enormes talentos los reconocidos cantantes: Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez, Danny Rivera y Choco Orta (Virgen Milagros Orta Rodríguez), además de los músicos Edwin Colón Zayas (cuatrista) y Freddy Rivera (contrabajo), miembro de esa institución denominada Gran Combo.

«Producido por José Manuel García, este proyecto lo llevamos adelante con Bis Music. Daniel Legón se ha responsabilizado con la grabación. Comenzamos con los registros a finales de agosto del pasado año en los Estudios Eusebio Delfín de Cienfuegos, y luego continuamos en los nuestros, los Siboney, en Santiago de Cuba, donde nos han brindado sus valiosas colaboraciones Jorge Luis Pujals y Máximo Espinosa.

«Los temas abarcan un amplio abanico de géneros (son, bolero, habanera, rumba, pregón, conga, blues...), y escogimos algunos muy famosos como Son de la loma, El que siembra su maíz, Juramento, El trío y el ciclón, Olvido, El paralítico, Camarones y mamoncillos, Mariposita de primavera..., y otros menos conocidos, entre los que se hallan: Coco seco, Maruja, Que siga el tren, Canto a la sombra, Porque pasaron...

«Los arreglos han estado a cargo de los integrantes de Ecos del Tivolí», le informa Jorge Félix al diario y aprovecha para agradecerle a uno por uno por el acompañamiento y la entrega, por la pasión, por el sentido de pertenencia, por el rigor y la profesionalidad, por el amor a la música cubana: Antonio Luis Barbarú Grajales (babybass y coros, director musical), Ángel Luis Shombert Elías (guitarrista acompañante, voz segunda y coros), Sander Arzuaga Salazar (tres), Iván Batista Aja (voz prima, maracas y coros), José Antonio Rosabal Cintra (voz prima, güiro y coros), Eulices Galbán Ladrón de Guevara (trompeta y clave) y Eduardo Silva Fuentes (congas).

Asimismo resaltó el papel que Esteban Blanco jugó como arreglista de Camarones y mamoncillos, El paralítico, El que siembra su maíz, y El trío y el ciclón, cuatro de los sencillos de este disco aún en proceso, para el cual no se ha decidido el título que llevará: si Juramento o Antología de Miguel Matamoros, aunque de aquí a finales de año, en que pretenden poner punto final a la anhelada obra, la musa puede provocar otras motivaciones.

Lo que parece seguro es que en 2021 se presentará de manera oficial este álbum en el cual también dejará su huella, a través de Sueño infeliz, Eduardo Blanco Argüelles, creador, hace 28 años, de Ecos del Tivolí. Mientras tanto, cada vez que tenga una posibilidad, este reconocido colectivo actuará para su público, aprovechando, como mínimo, las bondades que ofrece internet.

La invitación más próxima la ha hecho Ecos del Tivolí por medio de la página de Juventud Rebelde para este sábado, momento en que le hará su peculiar fiesta a los Estudios Siboney, por su 40 aniversario; a su Agencia Son de Cuba, que sumó 20 y a su tierra querida, la ciudad de Santiago, que llegó a 505, y la belleza no se le acaba.

Desde 1996 Jorge Félix Cambet Torres dirige esta agrupación que integra el catálogo de la Agencia Son de Cuba. 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.