Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Renacimiento: otros mundos espirituales de Yalil

Orgulloso eterno de su herencia y de sus raíces, Yalil Guerra rinde tributo nuevamente a la cultura cubana y latinoamericana a través del álbum Renacimiento, que seguramente en septiembre le desatará más alegrías cuando se revelen los resultados de las votaciones del Grammy Latino, un premio que consiguió en 2012 gracias a Seducción

 

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

La gran Zenaida Romeu no lo duda. Lo reitera además en las redes sociales. «Por los recursos composicionales que emplea y la efectividad de todos ellos puestos en función de la dramaturgia; y por tocar la emigración, una experiencia trascendental humana, Al partir debe ser considerada una obra muy singular dentro del repertorio de la música latinoamericana, por abordar un tema, además, atemporal y universal».

Estrenada por la Camerata Romeu en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, Al partir «está basada en el poema homónimo de Gertrudis Gómez de Avellaneda: una mujer elegante, cubana, que quería ser ponderada como escritora, como poetisa, pero sufrió el rechazo de la sociedad de entonces y el destierro. Yéndose en el barco, viendo cada vez más pequeñas las imágenes de su Cuba natal, escribió este poema lleno del dolor, del desgarramiento de la partida. Más de cien años después, ha sido tomado por Yalil Guerra, quien tradujo en música, de manera muy certera, los sentimientos contenidos en ese sentido texto. Lo mismo la incertidumbre que la soledad, el desarraigo, el gran dolor de esa emigración forzada, están descritos brillantemente, a la vez que se resuelven todos los espacios musicales para dar esa emoción al público».

Yalil Guerra, quien hace exactamente dos años diera a conocer al mundo La Palma Real (su primera sinfonía, con la cual quiso reverenciar al Apóstol), defendida por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta del maestro Enrique Pérez Mesa, desde la sala Covarrubias del Teatro Nacional, ahora vuelve a dialogar con JR sobre la producción discográfica que titulara Renacimiento y donde se incluye justo la pieza a la cual hace mención la también prestigiosa directora coral.

«Renacimiento es mi visión de mundo en un nuevo renacer espiritual y social después de esta terrible pandemia que estamos viviendo. Reflexioné mucho sobre cómo titular al proyecto y un día el nombre iluminó mi pensamiento, como una idea fugaz que llegaba con su significado y el porqué, sin tener que buscar más explicaciones».

Orgulloso eterno de su herencia y de sus raíces, quien naciera del amor del popular dúo de Rosell y Cary en La Habana, en 1973, otra vez rinde tributo a la cultura cubana y latinoamericana a través de este álbum que seguramente en septiembre le desatará más alegrías cuando se revelen los resultados de las votaciones del Grammy Latino, un premio que consiguió en 2012 gracias a Seducción.

«La primera pieza que contiene Renacimiento es un dúo de fagotes. Se llama Chocolate y encierra en sí misma el contrapunto renacentista y barroco, el son montuno y el jazz. Se trata de una fiesta de estilos musicales. Le sigue Pura vida, un trío que escribí para mi colega Francisco Castillo, quien ha estrenado mi música durante muchos años en la ciudad de Los Ángeles. Cisco, como le decimos por acá, es un virtuoso del oboe, maestro de su instrumento y mejor persona. La dediqué a su patria, tierra hermana de Cuba que acogió a Maceo y a muchos cubanos a lo largo de nuestra historia, Costa Rica. Dividida en varios movimientos, identifica los símbolos de esa querida nación centroamericana».

Otra de las composiciones decidió pensarla para un quinteto de viento madera: Las musas de San Alejandro, la cual constituye «un viaje a través de pinturas de cinco grandes de la plástica cubana, casi todos egresados de la afamada academia: cuadros que entre las décadas del 20 y el 70 del pasado siglo, retratan la belleza de nuestras mujeres. Me refiero a El rapto de las mulatas (1938, Carlos Enríquez), Retrato de Marta (1947, Cundo Bermúdez), Cabeza de mujer ornamentada (1975, René Portocarrero), Gitana Tropical (1929, Víctor Manuel) y Las Hermanas (1943, Amelia Peláez)», apunta el notable productor y guitarrista.

Como muestra de su enorme admiración hacia el que considera su mentor, «uno de los compositores más significativos del siglo XX y orgullo de Cuba», Guerra, quien se graduó en la Escuela Nacional de Música y con 16 años obtuvo el segundo premio en el Concurso Internacional y Festival de Guitarra Clásica en Cracovia, Polonia (1990), creó para piano Homenaje a Aurelio de la Vega, que hace suya Willanny Darias, como mismo sucede con Toccata.

«Mi coterránea interpreta dos magníficas y sentidas versiones de Homenaje a Aurelio de la Vega y Toccata, que exigen un instrumentista capaz de coordinar y ensamblar la belleza y lirismo con la rapidez y el fugaz desarrollo de la técnica que ambas demandan. Willanny Darias llevó esa proeza a su máxima expresión.

«El violín no me resulta ajeno, pues lo he usado en muchas creaciones, pero componer solo para él me atemorizaba», confiesa Yalil. «El catálogo asociado a este instrumento es vasto y crear algo nuevo me hacía pensar. Durante mis estudios doctorales (cursa el cuarto y último año de un Doctorado en Música en la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA) conocí a una violinista maravillosa de Australia, Xenia Deviatkina-Loh, quien se ofreció a tocar mi música y no quise perder esa oportunidad.

«Decidí escribir La magia de tus ojos y ponerla en su corazón. Sin dudarlo, Xenia la montó y estrenó en la UCLA. La grabamos días después en mi estudio. El resultado habla por sí solo: una obra cargada de amor y sublimes sentimientos».

A modo de clausura, el máster en Guitarra Clásica por la Escuela Superior de Música Reina Sofía incluyó en Renacimiento otras dos obras «exponentes vitales en mi catálogo para orquesta de cuerdas: Afrodita, IV movimiento de la Sinfonía para cuerdas No. 2 Los Dioses del Olimpo, y Al partir. Le entregué Afrodita a un colectivo con el que llevo años trabajando y con el cual he tenido el privilegio de ser nominado tres veces al Grammy Latino (ya suman 14): Ensamble Solistas de La Habana, con el maestro Iván Valiente a la cabeza.

«La producción de esta sinfonía se ha extendido por varios años, hasta que pude concluirla recientemente. El maestro Iván Valiente ha sacado a la luz cada uno de los movimientos por separado y en 2018 quedó registrada Afrodita en el Teatro Nacional.

«Me ha deslumbrado la belleza y la maestría con la que estos músicos jóvenes (todos egresados de escuelas de artes) producen y se entregan con pasión arrolladora. Sin dudas Ensamble Solistas de La Habana se halla en sus mejores momentos y le agradezco siempre al maestro por confiar en mi obra y por elevar mis composiciones a otros mundos espirituales».

Al partir, por su parte, fue escrita especialmente para la maestra Zenaida Romeu y su Camerata Romeu, asegura Guerra. «Por varios años veníamos hablando de colaborar y extender nuestros vínculos, compartiéndoles mis composiciones y deseoso de que esa increíble, y genial artista, las hiciera sonar con sus muchachas impresionantes, indiscutibles músicos de raza.

«En junio de 2019 tuve el gran honor de asistir al estreno mundial de Al partir en La Habana, en la sede habitual de la orquesta. La experiencia fue conmovedora, desgarradora, se me salieron las lágrimas de emoción, disfrutando de la extraordinaria interpretación de Zenaida».

Ahora solo resta aguardar por septiembre y sus noticias. Con el sello discográfico RYCY Productions, Inc. como marca distintiva, Renacimiento ha puesto sus aspiraciones en la actual edición del Grammy Latino, en las categorías de Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Obra Clásica Contemporánea, donde aparecen en disputa Al partir y Afrodita: auténticas expresiones de su apego por la tierra amada que lo vio nacer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.