Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El ascenso de los Globos

Se sabe con seguridad que la actriz Jane Fonda y el productor de televisión, Norman Milton, serán premiados esta noche, y que a la gala de los Globos de Oro únicamente asistirán los premiados y responsables de entregar los famosos reconocimientos

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Solo se sabe con seguridad que la veterana actriz Jane Fonda y el escritor y productor de televisión, Norman Milton, serán premiados esta noche, y que a la gala de los Globos de Oro únicamente asistirán, a causa de la COVID-19, los premiados y responsables de entregar los famosos reconocimientos que concede la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood desde 1944.

La pandemia también se ocupó de mover la ceremonia de principios de enero, cuando habitualmente ocurre, para este 28 de febrero, mes que inició con el anuncio de los nominados entre los que saldrá lo mejor del cine y la televisión, según el veredicto de casi un centenar de periodistas que decidieron «dejar afuera» a celebridades, quienes deberán esperar a los Oscar a ver si se hace más «justicia»: Meryl Streep (The Prom y Déjales hablar), Sophia Loren (La vida por delante), Kate Winslet (Ammonite), Zendaya (Malcolm & Marie) y Tom Hanks (News of the World), justo el último en obtener el premio honorífico Cecil B. DeMille, que ahora recayó en quien ha rodado más de 50 películas tras su debut en Juego de amor (1960).

Con Norman Lear serán tres los privilegiados en recibir el premio Carol Burnett.
La primera en tenerlo en sus manos, en 2019, fue la comediante y cantante que marcó la televisión estadounidense. Le siguió Ellen DeGeneres. Distinto ha sido con los Cecil B. DeMille, inaugurados en 1952 por quien dirigió y/o produjo éxitos al estilo de El rey de reyes, Sansón y Dalila, Los diez mandamientos, Cleopatra y El mayor espectáculo del mundo, y luego los bautizó con su nombre. La Fonda será la número 70.

Por cierto, la hija del gran Henry Fonda y otra dama increíble, Lily Tomlin, hacen maravillas en Grace and Frankie, la serie que cuando complete la séptima temporada y los 94 capítulos, será la de más larga duración de Netflix, la popular plataforma streaming que en este 2021, al parecer, no solo consiguió imponerse a HBO y Amazon Prime, sus compañeras de fila hace par de años en eso de llevarse
casi todo a casa, sino que también se presiente que las dejará vestidas y con poquísimos trofeos que cargar.

Es que Netflix trae cinco poderosos contrincantes, indiscutibles fenómenos televisivos que hasta competirán entre sí. Por una parte se hallan The Crown, Ozark y Ratched, que rivalizan con Lovecraft country, de HBO (mezcla terror, drama y criaturas fantásticas), y The Mandalorian, de Disney+ (que toma referencia del universo creativo de La guerra de las galaxias), en el apartado de Drama; y por la otra, Gambito de dama y Unorthodox (una judía ultraortodoxa que rompe con su comunidad jasídica de Nueva York e inicia una nueva vida en Berlín, lejos del universo religioso), ambas con muchas posibilidades de triunfar en la categoría de Miniserie o Película para televisión, frente a Normal People, Small Axe y The Undoing que, sin embargo, no pasan inadvertidas con ese elenco que tienen en la punta a Nicole Kidman, Hugh Grant y Donald Sutherland.

Nicole Kidman y Hugh Grant en The Undoing.

De la edición 78 de los Globos, The Crown, la propuesta sobre la monarquía inglesa, se ubica, según los vaticinios, como la gran preferida. Lo que no parece estar muy claro es si por la cuarta entrega Olivia Colman sostendrá otra vez la corona del premio como mejor actriz por interpretar a la reina Isabel II que se propone casar a su hijo, el príncipe Carlos (Josh O’Connor), o si Emma Corrin conquistará los corazones del jurado como en su tiempo Lady Diana Spencer se adueñó de los del mundo cuando iluminó a la Familia Real en la década de los 80. The Crown sigue siendo una serie fabulosa, por esa manera como mezcla
ficción y realidad, actuaciones para no olvidar y por ese sentido de gran espectáculo
que mantiene de principio a fin.

Ozark es de esas propuestas de la cual resulta difícil zafarte, que crea adicción gracias a sus personajes, encabezados por el central, Marty Byrde (Jason Bateman), el esposo de Wendy (Laura Linney) y padre de Charlotte, y Jonah, un asesor financiero que resuelve lavar dinero para poderse librar de un cartel mexicano. No afloja la tensión en ninguno de los capítulos, mientras nuestro antihéroe se las ve gris intentando solucionar los problemas que ponen en peligro a su familia. Respetable guion,
actuaciones creíbles, edición precisa, fotografía que sabe narrar...

Como miniserie, si se tratara de un premio de la popularidad, posiblemente la cima del podio había que reservársela a Gambito de dama, que la Televisión
Cubana transmitió de un tirón. Gambito... puso en su órbita a 62 millones de hogares en sus primeros 28 días, con lo cual impuso un récord, mientras se situó en las listas de más reproducidas en 90 países. ¿La razón? No fue exactamente porque se adentrara en el universo del ajedrez, sino por la adicta Beth Harmon, la muchacha dispuesta a triunfar en una disciplina dominada por los hombres en los años de la Guerra Fría, magistralmente defendida por Anya Taylor-Joy, una actriz apenas conocida, de ascendencia argentina.

Cautiva y mucho este drama de superación personal de Netflix, a partir de la historia de una huérfana que debe crecerse para materializar su sueño: ser la mejor jugadora del planeta. Desde que arranca la serie, basada en la novela homónima de Walter Tevis (1983), uno intuye que lo conseguirá, aunque con el paso de los siete capítulos comprendes que las partidas de Beth no son en verdad contra temibles campeones norteamericanos, soviéticos...; su táctica es para hacer rendir con esos ojazos que lo dicen todo a los televidentes con jaques de pura emoción.

Emma Corrin y  Josh O'Connor en la temporada 4 de The Crown.

Evidentemente el que pasó fue un buen año para Taylor-Joy, que asimismo opta por el lauro como mejor actriz en la sección cinematográfica, gracias a Emma, la película dirigida por Autumn de Wilde, que inspirada en la novela homónima de Jane Austen, nos presenta a una joven que se autoproclama casamentera e interfiere en la vida amorosa de sus amigos.

Volvemos a Olivia Colman, quien ya había recibido un Oscar por La favorita cuando la eligieron para The Crown, porque se encuentra en la misma situación que Anya, solo que la primera perseguirá la estatuilla como actriz de reparto por The Father, la cual se disputarán Glenn Close (Hillbilly Elegy), Helena Zengel (News of the world), Jodie Foster (The Mauritanian) y Amanda Seyfried (Mank).

Estos tres últimos filmes hacen gala de actuaciones masculinas extraordinarias. The Father nos trae de vuelta al señor Anthony Hopkins en la piel de un hombre de 80 años que va perdiendo progresivamente la memoria; The Mauritanian se acerca a un suceso real relacionado con los ataques del 11 de septiembre de 2001 y un sospechoso (Tahar Rahim) detenido en la Base de Guantánamo; y Mank hace testigos del proceso creativo que vivió Herman J. Mankiewicz (Gary Oldman) cuando escribía el guion de Ciudadano Kane.

Otro actor, Sacha Baron Cohen, sobresale por dos intervenciones en las cuales nos muestra su versatilidad; si
Borat 2 lo ubica en el apartado de Mejor actor protagonista de comedia o musical; en El juicio de los 7 de Chicago se transforma en un manifestante contra la guerra de Vietnam (actor de reparto).

En cuanto a las féminas del cine, este puede ser de nuevo el año de Frances McDormand (lo obtuvo en 2017 por Three Billboards Outside Ebbing, Missour), por el papel que defiende en Noma-
dland: el de una mujer que pierde su trabajo y decide convertirse en una nómada; o tal vez de Viola David, a quien le tocará representar a los afroamericanos, cuyos dramas no alcanzaron a conmover a los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

Sin las ignoradas Da 5 Bloods: Hermanos de armas, de Spike Lee; Judas and the Black Messiah, de Shaka King; u OneNight in Miami, de Regina King; quizá La madre del blues (MaRainey’s Black Bo-
ttom
) ponga en lo más alto a Viola Davido, póstumamente, al ya desaparecido Chadwick Boseman, integrantes los dos, por derecho más que ganado, de la nómina de los mejores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.