Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

JR Podcast: Campeones ¿también en Facebook?

¿Sabías que muchos atletas y artistas cubanos están en las redes sociales? ¿Estás entre quienes sigue sus páginas? ¿Cuáles son los pros y los contras que le ves a este canal de comunicación? Sobre el tema, dialogamos hoy en JR Podcast. Únete al debate

Autores:

Ana Isa Vidal Díaz
Lianet Escobar Hernández

Desde que en 2004 el joven Mark Zuckerber creara Facebook, millones de internautas en el mundo hacen uso de esta plataforma. No por gusto está considerada, debido a su alcance global, como una de las redes sociales más importantes de Internet y una de las páginas más visitadas del mismo desde su aparición.

[Puedes escuchar el podcast en Ivoox]

En Cuba, el uso de esta herramienta va en aumento con el paso del tiempo lo mismo en las escuelas que en los centros de trabajo y las comunidades, gracias a la ampliación de las zonas wifi. El público que accede a ella es muy diverso, aunque destacan los jóvenes, quienes en un podcast anterior confesaron a nuestro equipo que prefiere Facebook antes que Twitter o Instagram.

Facebook permite compartir fotografías, intercambiar información y conectar con gente de todas partes al mismo tiempo. De ahí que muchas personalidades del mundo recurran a él para promover sus competencias, conciertos, comentar sus logros, anunciar proyectos y hasta conversar, cuando el tiempo lo permite, con sus seguidores y amigos.

Entre los atletas cubanos, un joven que parece fan a Facebook es el gimnasta Manrique Larduet, quien pasa de los 2580 amigos y publica muchas fotos sobre los entrenamientos, los eventos, las actividades en que participa, así como reflexiones para la vida y videos que son muy bien recibidos y comentados.

De las mujeres, destaca la pertiguista Yarisley Silva, medallista de plata olímpica de Londres en 2012 quien ya completó su lista de amigos y es activa compartiendo momentos de su vida, sobre todo en el plano profesional.

Otro de los que tiene un perfil muy activo es el «Príncipe de las alturas». Javier Sotomayor tiene 4490 amigos en Facebook. Solo le quedan 10 “vacantes” para alcanzar el límite permisible de amistades en esa plataforma. Lo siguen 1246 personas, cifra que puede aumentar pues hay cientos de jóvenes cubanos a los que les complacería seguirle el rastro al recordista matancero…

El problema es que —como nos confiesan algunos chicos durante este debate— debido al todavía alto costo del acceso a Internet desde las zonas públicas nacionales, la mayoría de las personas cuando se conectan a Facebook lo hacen para conversar con familiares y amigos. No para seguir noticias.

Tal es el caso de Amílcar, estudiante habanero que, aunque no sigue mucho el deporte, nos dice que le gusta «ver de todo un poco y estar actualizado y si pudiera tener algún contacto a través de Facebook con algún deportista de Cuba escogería a Sotomayor».

Sin embargo, de manera general, casi todos nuestros invitados a este debate nos confesaron que prefieren seguir artistas que deportistas a través de las redes sociales.

«Yo mayormente sigo a los cantantes… a Alain Daniel, Paulo FG y a los de Los 4. Los sigo porque me gusta su música, para ver sus fotos, enterarme de los conciertos y las cosas más actuales de sus carreras. En lo particular no sigo ningún deportista pero si tuviera el chance de hacerlo buscaría conectarme con peloteros de Industriales para darle ánimos porque es mi equipo en la pelota», comenta Karla.

Buena Fé, Leoni Torres, Haila, Diván y Gente de Zona son otros artistas muy seguidos, dice Rebeca, aunque «a mí me encantaría tener una amistad en Facebook con el boxeador Arlen López porque me gusta su estilo», concluye.

La lista de atletas antillanos que son activos en las redes sociales, lo mismo en Facebook, que en Twitter e Instagram es bastante larga. Si buscamos un poco, podremos encontrar las páginas de grandes del patio como el pelotero Alfredo Despaigne, la ciclista Marlies Mejías, el futbolista Alberto Gómez, el boxeador Julio César La Cruz, la estelarísima Ana Fidelia Quirot, o la Morena del Caribe Mireya Luis, por solo mencionar unos pocos.

Y no es de extrañar. Internet disminuye las distancias entre quienes rompen récords y quienes los seguimos.

Pero, ¿qué piensas tú sobre el tema? ¿Crees que los ejemplos de cómo se comunican los deportistas y artistas a través de las redes sociales podrían aplicarse a otras áreas de la vida nacional? Comparte con nosotros tu comentario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.