Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciego en la cresta de la ola

El torneo clausura de la 105ta. Liga Nacional de Fútbol ya tiene en Ciego de Ávila un líder bastante claro

Autor:

Enio Echezábal Acosta

El torneo clausura de la 105ta. Liga Nacional de Fútbol recién cumplió sus cinco primeras fechas competitivas, y luego de unos cuantos «sube y baja» ya tiene en Ciego de Ávila un líder bastante claro, al cual todos los rivales empiezan a mirar como el más serio aspirante al título más importante del balompié cubano.

Los Tiburones de Morón llevan un paso excelso desde que el pasado año comenzaran su recorrido por el Apertura, evento en el cual finalizaron invictos en siete presentaciones y en el cual no lograron coronarse a pesar de protagonizar una gran remontada en el choque final ante los pinareños, a la postre vencedores en la tanda de penales.

La racha de imbatibilidad continúa todavía, pues hasta este momento acumulan cuatro triunfos y un empate en la actual competición, resultados que los mantienen en el primer puesto de la tabla general.

Todo el reciente éxito de los avileños se debe fundamentalmente a dos factores: por un lado la asimilación y positiva puesta en práctica de las orientaciones técnicas del italiano Lorenzo Mambrini; y por el otro, el liderazgo y, cómo no, los goles de un Sander Fernández que ha regresado a casa con unas ganas más intensas de lo normal, y ya acumula 13 perforaciones —siete en el Apertura y seis en Clausura— que lo colocan como el atacante más efectivo de la lid local.

No obstante, queda un trecho bastante largo de camino al partido más importante de la temporada. 13 choques restan para ver quiénes terminan en las dos posiciones cimeras y se ganan el derecho de pelear en un solo enfrentamiento el trofeo que los acredite como monarcas absolutos del Archipiélago en el curso 2019-2020.

Si Ciego marcha en la punta con 13 unidades, tras sumar de a tres con su victoria de 3-0 ante la sub-20 (Asmel Núñez 29’ y «Keko» 45’, 54’), bastante cerca les siguen los matanceros (10), y un poco más lejos, que no demasiado, se ubican Santiago de Cuba (9) y Artemisa (8). 

Los Diablos Rojos, tricampeones del ciclo 2017-2019, acaban de vencer a domicilio a los siempre peligrosos hombres de Villa Clara, gracias a un gol de su punta Rolando Abreu (50’). Por su parte, los de la joven provincia occidental no lograron vencer a Pinar del Río de visita, y a pesar de arrancar delante con gol de Isam Lartiga permitieron luego el de Neisser Sandó (65’) y tuvieron que marcharse a casa con solo un punto más que antes.

Muy bien parados sí salieron los de la Atenas de Cuba, quienes obliteraron a la gris escuadra tunera con una «manito», gracias a sendos dobletes de George Guibert (10’, 46’) y Dairon Ramos (74’, 80’), más otra anotación cortesía de Carlos Molina (85’).  

En otros resultados, La Habana continuó su paso errático, y sacó un nuevo empate (el tercero de la justa) ante Granma en La Polar. Para los capitalinos anotó en propia puerta Rasec Jorge (67’), mientras que dos minutos más tarde el «centenario» Ruslán Batista puso la igualdad que no se movería más hasta el cierre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.