Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La pelota, parada, pero pensando

La Dirección Nacional de Béisbol ha previsto alternativas para la próxima temporada

 

Autor:

Norland Rosendo

Con el anuncio oficial de la cancelación de todas las competencias deportivas en Cuba hasta junio, como mínimo, quedó aplazado nuevamente el inicio de la temporada 60 de béisbol, que pretendía estrenar un formato con más juegos en el calendario regular, entre otras novedades.

El director nacional de Béisbol, Ernesto Reinoso, en declaraciones exclusivas a JR que han estudiado varias propuestas para cuando las condiciones de la COVID-19 permitan volver a los terrenos y en todos los casos, aseguró, la idea es mantener una mayor cantidad de partidos, al menos, en la primera fase.

La Serie Nacional 60 debía empezar el 11 de abril, con un formato de 75 juegos en la etapa inicial de 16 equipos y 50 choques en la siguiente ronda, a la que avanzarían los seis mejores conjuntos, reforzados con siete atletas.

Con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos para 2021 no habrá necesidad de la parada intermedia concebida para el verano, si es que en ese entonces ya se está jugando el campeonato, aseguró.

El directivo descartó repetir la estructura del pasado torneo por el momento, aunque, a juicio de este redactor, no sería desacertado dejar los cambios para la campaña 61 en caso de que la situación generada por la pandemia se prolongara. Sería, incluso, mejor para las estadísticas y los récords.

Reynoso subrayó que tampoco está en los planes ajustar el calendario a partir de efectuar un maratón de doble juegos, a no ser aquellos que sean necesarios por las diferentes causas contempladas en el reglamento. En algunas de las variantes analizadas la serie podría extenderse más allá de lo previsto, comentó.

Si hubiera que disminuir la cantidad de juegos, empezaríamos el recorte por la segunda etapa, adelantó Reynoso, quien reiteró que de haber Semana del Béisbol en Holanda y tope con la escuadra universitaria de Estados Unidos, ambos compromisos podrían ser asumidos por la preselección nacional sub-23 para no detener la campaña élite.

Actualmente todos los jugadores se encuentran en sus respectivos domicilios con planes de entrenamiento individuales simples y cuando la situación epidemiológica lo aconseje volverán a reunirse como parte de la pretemporada.

Respecto a los atletas contratados, Reynoso explicó que solo cuatro están fuera del país, en Japón. Son los casos de Ariel Martínez, Raidel Martínez, Yariel Rodríguez y Liván Moinelo. Por su parte, Yurisbel Gracial y Alfredo Despaigne siguen recuperándose en Cuba y van evolucionando muy bien, añadió. Ministros del Gobierno cubano comparecerán este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre la implementación en sus organismos de las medidas para enfrentar la COVID-19.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el Canal de YouTube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa desde las 6:00 p.m.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.