Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tokio sacudirá el verano de 2021

Tres dígitos se movieron de lugar en la fecha de los Juegos Olímpicos debido a la urgencia desatada por la COVID-19 y el sacudón en el calendario deportivo de 2021 será grande

Autor:

Norland Rosendo

Tres dígitos se movieron de lugar en la fecha de los Juegos Olímpicos debido a la urgencia desatada por la COVID-19 y el sacudón en el calendario deportivo de 2021 será grande. Dos —día inaugural y de clausura— apenas mueven el piso, pero el tercero, referido al año, sí va a provocar más de un desplazamiento en el programa competitivo previsto.

Este lunes se vieron las caras, pantalla de por medio, los presidentes del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach; del comité organizador Tokio 2020, Mori Yoshiro; la gobernadora de Tokio, Koike Yuriko; y la ministra para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Hashimoto Seiko, quienes acordaron que los Juegos Olímpicos se celebren del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 y los Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

En un comunicado difundido por el COI, se explica que la nueva fecha está sostenida en tres argumentos fundamentales: proteger la salud de deportistas y personas implicadas, así como apoyar la contención del virus de la COVID-19; salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte olímpico, y también tuvieron en consideración los calendarios deportivos internacionales.

La decisión, inédita en la era moderna del olimpismo, cuando solo se habían suspendido tres ediciones a causa de las guerras mundiales y nunca se había efectuado una cita en año impar, va a implicar reajustes en algunas competiciones anunciadas para esa fecha en 2021.

Uno de los que seguramente va a mudarse es el Campeonato Mundial de Natación, planificado del 16 de julio al 1ro. de agosto en Fukuoka, en el propio Japón. La Federación Internacional de ese deporte (FINA) se mostró públicamente dispuesta a flexibilizar la fecha de ese torneo, y en términos más exactos se ha pronunciado World Athletics, entidad rectora del atletismo que ya está pensando en dejar la cita del orbe, prevista del 6 al 15 de agosto en Eugene, Estados Unidos, para el año 2022.

Otros que deben estar analizando qué hacer con sus respectivos Mundiales son las federaciones internacionales de judo y gimnasia artística, pues septiembre y octubre, no parecen los mejores meses para ambos.

Por lo pronto, ya ha sido despejada la primera incógnita, quizá la mayor, por ahora. Los Juegos Olímpicos serán casi en la misma fecha, pero un año después. Antes, el COI había salido al paso a algunas especulaciones, asegurando que todos los clasificados seguirán con sus boletos. Ahora, a seguir ganándole la partida a la COVID-19.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.