Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los juegos regionales más antiguos del mundo cambian de fecha

La COVID-19 ha significado un movimiento telúrico en los calendarios deportivos del planeta. Con el desplazamiento de los Juegos Olímpicos, las demás lides también se han reajustado

Autor:

Norland Rosendo

Los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) también se mudarán de fecha debido al impacto de la COVID-19. Originalmente previstos en Panamá del 9 al 13 de junio de 2022, este jueves autoridades del Comité Organizador (Copan) y de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) tenían en planes una reunión para manejar posibles cambios.

Al cierre de esta edición no había ningún trascendido del diálogo, pero algunas fuentes valoraban la posibilidad de pasarlos para el mes de noviembre y otras han dicho, incluso, que la cita multideportiva regional más antigua del mundo tenga lugar en enero de 2023, siempre en la misma sede.

Sin embargo, medios han dejado entrever que los Juegos sean desplazados para el verano de 2023 o que se cancelen si las condiciones sanitarias del área así lo aconsejaran. La salud de los más de 5 000 deportistas y 40 000 voluntarios es prioridad, dijo el vicepresidente de la Odecabe, el colombiano Ciro Solano.

El propio dirigente descartó que las competencias sean efectuadas a puertas cerradas. «El público es fundamental. Algunos (deportes) pueden porque tienen su sustento en el tema de patrocinio, los juegos son una unión de pueblos, si no hay público, es cancelación», afirmó en el foro digital El Regreso, del programa Antena 2, de Colombia.

De todas las fechas valoradas, la del verano de 2023 es la más compleja, pues en noviembre de ese año deben celebrarse los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

Panamá acogerá la organización de los Juegos por tercera vez y se espera la participación de 5 500 atletas de 31 países en 36 deportes, aunque aún no se ha publicado el calendario de la justa.

Si no hay seguridad respecto a la próxima edición de los JCC, la correspondiente a 2026, cuando se conmemorará el centenario de los Juegos, también generó noticias recientemente, después que la ciudad mexicana de León renunció a su candidatura al no contar con respaldo federal y quedó República Dominicana como único aspirante.

La COVID-19 ha significado un movimiento telúrico en los calendarios deportivos del planeta. Con el desplazamiento de los Juegos Olímpicos, las demás lides también se han reajustado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.