Hebrus Valles, en Marte, es un sistema de canales de desagüe probablemente formado por inundaciones. Autor: NASA Publicado: 15/11/2025 | 03:05 pm
Científicos de la Universidad de Shenzhen en China han determinado que ocho cuevas en la superficie de Marte podrían ser las primeras descubiertas en el planeta formadas por disolución de rocas en agua. Los investigadores creen que estas estructuras podrían haber albergado vida.
Este tipo de formación se denomina cueva kárstica y se produce generalmente cuando el agua disuelve rocas solubles como la caliza o el yeso, creando y agrandando grietas y fracturas subterráneas.
La mayoría de las cuevas previamente encontradas en el planeta pertenecen al grupo de los tubos volcánicos, que se originan durante erupciones de lava, cuando la parte exterior de la corriente se enfría y se solidifica. Existen también cavidades de origen tectónico en la superficie marciana.
El estudio analiza ocho claraboyas (un tipo de cueva pequeña) como las primeras candidatas potenciales a cuevas kársticas en la región Hebrus Valles de Marte, que presenta indicadores de actividad acuosa en el pasado, como canales fluviales y sumideros alineados.
Objetivos prioritarios para futuras misiones humanas
Los especialistas revelaron que las claraboyas se encuentran dentro de terrenos endurecidos, con poco polvo y características fluviales. Por otra parte, al reconstruir la geometría de la cavidad con un modelo 3D, los resultados son coherentes con su carácter kárstico.
«Las cuevas, gracias a sus propiedades protectoras, microclimas estables y potencial para conservar sustancias volátiles, son candidatas ideales para albergar signos de vida y sustentar la futura habitación humana», explican los autores.
En este contexto, destacan las ocho formaciones como objetivos prioritarios para futuras misiones humanas o robóticas al planeta rojo y detallan que estas son potenciales refugios naturales para los astronautas.
(Tomado de RT)
26
