Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universitarios moverán las piezas online

Varios jugadores antillanos concursan en un certamen online: la primera edición del Torneo Panamericano Universitario en línea, cuya versión presencial se iba a desarrollar en México

Autor:

Javier Rodríguez Perera

 

Debido a la crisis sanitaria existente en el mundo, causada por la COVID-19, el movimiento ajedrecístico online en el orbe, durante los meses más recientes, ha estado en su culmen. Los trebejistas cubanos son parte de esa realidad, pues han intervenido en disímiles eventos nacionales e internacionales, siendo el más prestigioso la Olimpiada Mundial Online de la FIDE, efectuado en agosto. Varios jugadores antillanos concursan en otro certamen de este tipo: la primera edición del Torneo Panamericano Universitario en línea, cuya versión presencial se iba a desarrollar en México.

Con el propósito de llegar a todas las federaciones universitarias de nuestro continente, las justas individuales absoluta y femenina (cada país podrá presentar hasta 10 jugadores masculinos e igual cantidad de damas)  acontecen del 23 al 29 de septiembre y el torneo por equipos (cinco atletas) el 2 de octubre. El evento se realiza en la plataforma lichess.org y en el caso de las justas individuales se juega la etapa clasificatoria bajo el sistema suizo a siete rondas.

Entre los 20 trebejistas cubanos que participan destacan los nombres de Carlos Daniel Albornoz, Jorge Marcos Gómez, Abel Fabián López, Cristian Vitier, Michel Alejandro Díaz, Leancy Fernández, Laritza Alfonso, Rachel Palmero y Karla July Fernández.

El Árbitro y Organizador Internacional e Instructor FIDE, Isbel Herrera, jefe de la delegación doméstica, declaró a JR que efectuaron un torneo de preparación todas las noches, a las 7 p.m., hora a la que se juega el campeonato. A pesar de que nuestra tecnología nos falla en ocasiones, agregó, lo importante es competir y hacerlo lo mejor posible por Cuba.

«Ante la imposibilidad de jugar por la vía presencial, el grupo de América de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU, por sus siglas en inglés) promovió esta iniciativa de ajedrez online, teniendo en cuenta que ha estado de moda en los últimos meses y como una alternativa de unir a los jugadores en tiempos tan complejos. La idea es que el deporte no pare, y en este caso el ajedrez está muy vinculado a internet y las nuevas tecnologías», dijo.

Herrera explicó que se trató de ser lo más justo posible para conformar el conjunto insular, pues se tuvieron en cuenta los resultados de la última Universiada nacional, mientras que la Federación Cubana del deporte escogió a través de la Comisión Técnica los jugadores universitarios que tuvieran el nivel para representar a nuestro país y garantizar un desempeño deportivo destacado.

«El ajedrez online tiene sus adeptos y sus acérrimos detractores. Hace poco, cuando divulgué el evento, a una persona de alto rango en el juego ciencia de nuestro continente no le gustó la idea, él consideraba que es un fracaso de la FIDE, sobre todo por lo frecuente de las trampas. Yo creo que es muy estimulante para niños, adolescentes y cualquier trebejista, ha logrado un auge increíble y el ejemplo más reciente fue la Olimpiada Mundial. Ha sido una vía para efectuar muchos eventos presenciales que no llegaron a desarrollarse por la COVID-19.

«Igualmente considero que se pueden tomar más medidas para luchar contra las trampas, pienso en el empleo de cámaras, por mencionar un ejemplo, aunque esa alternativa demanda desarrollo tecnológico. En sentido general es preferible jugar, a pesar de ese inconveniente y otros, antes de no hacer nada. Ya llegará el momento de reanudar los torneos presenciales, que obviamente sonla razón de ser de este deporte», aseguró el matancero.

Isbel agradeció el apoyo de Carlos Rivero, presidente de la Federación Cubana de la disciplina; José Balsinde, jefe del Departamento de Actividades Extracurriculares del MES y presidente del Consejo Nacional de Deporte Universitario, y Pedro Lázaro Puentes, metodólogo encargado del Deporte Universitario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.