Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ajustes en la preparación rumbo a Tokio

Desde el mes pasado se han concentrado en Sancti Spíritus y Camagüey las preselecciones de luchas, boxeo y atletismo, en las que descansan cerca del 60 por ciento de las posibilidades de medallas para Cuba en los próximos Juegos Olímpicos

 

Autor:

Norland Rosendo

Cuba mantiene el propósito de clasificar cerca de un centenar de atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio, donde prevé ocupar un puesto entre los primeros 20 lugares en el medallero, pese a que la pandemia de la COVID-19 ha obligado a realizar ajustes inéditos en los procesos de preparación, según trascendió este jueves en reunión de la dirección del Inder con la prensa.

El titular del organismo deportivo, Osvaldo Vento, insistió en que la primera y más importante presea es asegurar la salud de los atletas, para lo cual es imprescindible cumplir los protocolos sanitarios  establecidos.

Sobre los propósitos competitivos, Vento significó que no prevén crear falsas expectativas sobre las posibilidades de la delegación en la cita estival, que tendrá lugar entre el 23 de julio y 8 de agosto del próximo año. «Queremos que los deportistas no sientan presión por las medallas para que los resultados salgan», enfatizó.

Al respecto, el director Nacional de Alto Rendimiento, José Antonio Miranda, explicó las líneas generales de la estrategia para asumir el entrenamiento en las actuales condiciones sanitarias del país.

Desde el mes pasado se han concentrado en Sancti Spíritus y Camagüey las preselecciones de luchas, boxeo y atletismo, en las que descansan, dijo, cerca del 60 por ciento de las posibilidades de medallas en la capital nipona.

Esa misma práctica se aplicará próximamente con más de 140 atletas de otros 13 deportes, quienes realizarán bases de entrenamiento en diferentes provincias, según explicó Miranda, quien comentó además el impacto sicológico que ha tenido el aislamiento social en los atletas, parada masiva de cerca de 150 días de la que no se tienen antecedentes, por lo cual el trabajo de los equipos multidisciplinarios será clave actualmente.

Hasta la fecha se mantienen 41 atletas clasificados para Tokio (24 hombres y 17 mujeres) repartidos en ocho deportes: atletismo (14), canotaje (4), ciclismo (1), gimnasia artística (2), luchas (12), pentatlón (2), taekwondo (1) y tiro (5).

Excepto béisbol, boxeo, canotaje, karate, luchas, pentatlón, remo, gimnasia rítmica deportiva, el resto de los deportes tienen definidos su sistema de clasificación y las fechas para celebrar los eventos preolímpicos o publicar los listados de aquellos que otorguen boletos por ranking o marcas.

El vicepresidente del Inder, Ariel Saínz, informó que hay cuatro deportistas de atletismo lesionados, entre ellos el talentoso saltador Juan Miguel Echevarría, quien presentó molestias en su rodilla derecha, pero según el diagnóstico preliminar evoluciona bien y no se debe comprometer su preparación para la temporada invernal ni los Juegos Olímpicos.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.