Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En domingo de jonrones, un trío canta más alto en béisbol cubano (+Tabla de posiciones)

Lisbán Correa pegó dos bambinazos y ahora su escolta es el pinareño Yasser Julio González, quien exhibe una de las mejores líneas ofensivas del campeonato. Matanzas ganó el doble programa de hoy. Mañana se prevé jugar los suspendidos por lluvia

Autor:

Norland Rosendo

En un domingo en que se pegaron 16 jonrones, el equipo de Camagüey sigue en la punta pese a que no se pudo salir al terreno del Cristóbal Labra, y ahora están acompañados por Matanzas y Santiago de Cuba, que le permutó el lugar cimero a Cienfuegos.

Quien mejor salió en su doble cartelera dominical fue el campeón Matanzas, tras doblegar en ambos choques a los Indios del Guaso (9-1 y 4-1) y ascender al primer lugar empatado con Toros y Avispas.

Noelvis Entenza logró su cuarto triunfo en la temporada y el 95 de su carrera, con apertura de calidad (6.0, 1CL, 3H, 3K y 2BB) y apoyo ofensivo de casi todo el lineup. Frank Navarro no pudo sacar ni un out y concedió seis carreas limpias.

Pero la mejor noticia para Armando Ferrer fue la vuelta a la rotación de Dariel Góngora, luego de que de Yoanni Yera ya salió para México a jugar en la Liga del Pacífico. Góngora (5.0, 1CL, 4H, 5K y 2BB) le ganó el duelo al talentoso Dairon Mena, quien trabajó completo por los guantanameros y los dejó en cinco imparables, uno de ellos jonrón del cátcher Andrys Pérez.

David Mena salvó su séptimo juego y es colíder en rescates con Andy Rodríguez y Carlos Damián Ramírez.

Hubo división de honores en San José de Las Lajas, donde el equipo de Santiago de Cuba dejó casi todo para el octavo tramo cuando pisaron seis veces la goma, las últimas tres por bambinazo de Santiago Torres y vencieron por 7-2.

A pesar de la apertura de calidad de Luis Fonseca (6.0, 1CL, 8H, 6K y 3BB), el éxito correspondió al relevista Yoandri Montero, al tiempo que el revés fue a la cuenta del cuarto pitcher de los siete que empleó el alto mando de Mayabeque, Juan Fernández, quien admitió tres limpias sin sacar out. Dennis Laza botó una pelota.

Unos minutos después, los Huracanes de volvieron el golpe (8-2) con otro bambinazo de Laza, quien empujó cuatro y recuperó el liderazgo en impulsadas del campeonato con 41, cuatro más que Yordanis Samón, cuyo equipo hoy no jugó por lluvia en La Isla.

Más o menos los discípulos de Michael González pagaron con la misma moneda, pues en el quinto episodio marcaron siete carreras para voltear definitivamente la pizarra. En ese segmento del juego fue cuando Laza sacudió su bambinazo y nada menos que con las bases llenas para definir la expulsión del abridor y perdedor oriental Alberto Bisset.

Yadián Martínez caminó todo el trayecto (7.0, 2CL, 10H, 5K y 1BB) y aseguró su tercer triunfo de la contienda, después de un arranque poco afortunado.

Leones y Leñadores, uno y uno

También Las Tunas e Industriales se repartieron los dos juegos del Latino. En el primer duelo, Pavel Hernández (6.1 INN, 4CL, 6H, 7K y 2BB) contó con buen despliegue ofensivo de Wilfredo Aroche (de 4-4 con 2 CA y 2 CI) y sendos jonrones de Lisbán Correa (de 3-1 con 3CI) y Frank Camilo Morejón (4-2, 2CA y 2CI) para lograr su tercer éxito de la campaña con dos derrotas, con marcador de 13-7.

Su rival, Alejandro Meneses no pasó de un tercio de juego sobre el box y si no explotó antes se debe a que el bullpen de los Leñadores es uno de los menos eficaces. Palos de vuelta entera de los hermanos Yordanis y Yosvani Alarcón y Danel Castro no pudieron impedir la derrota.

En el choque recortado por reglamento, volvieron a disparar cuadrangulares Danel Castro y Lisbán Correa, en su caso el número 14, para desmarcarse a dos del pinareño Yasser Julio González, quien quedó solo en el segundo lugar en el ranking de los jonroneros tras su bambinazo dominical.

Además de Danel, que suma 227 palazos en su carrera y ocupa el puesto 29 en el listado nacional, Andrés Quiala (de 2-2 y 3CI) conectó un jonrón en el sexto inning con un hombre en base ante el relevista Andy Rodríguez que determinó la suerte del partido, ganado por los Leñadores (7-5).

El otro de los hermanos Alarcón, Yosbel se anotó la victoria con buen relevo (2.2, 1CL, 2H, 2K, 2BB) que aguantó la presión de los Leones en las postrimerías, gracias, en gran medida a un fildeo de Quiala en el jardín derecho de un batazo que de picar hubiese empujado el empate.

Eddy Abel García sufrió el revés y Wilfredo Aroche siguió en buena tarde con bambinazo y hits en cuatro viaje al plato.

Vegueros, en buen momento

Los Vegueros de Pinar del Río siguen gozando de un buen momento y completaron la barrida ante Sancti Spíritus (6-3) con el vuelacercas número 12 de Yasser Julio González y otro palo de vuelta entera de Olber Peña, quien remolcó tres carreras. Branlis Rodríguez ejecutó una buena apertura (5.0, 1CL, 5H, 2K) y salvó el choque Frank Luis Medina, a pesar de que concedió cuatro bases por bolas en igual cantidad de innings trabajados.

Yasser Julio compila, al fin, las comparecencias mínimas al bate para entrar en el ranking de los mejores y es primero en Slugging (.1000) y OPS (1457), métricas que avalan su productividad como bateador del centro del lineup; además es quinto en average (.397), cuarto en carreras impulsadas (34), segundo en jonrones (12), con una frecuencia de un bambinazo cada 5.25 veces al bate. Nada mejor para una alineación como la pinareña, urgida de bateadores consistentes y de fuerza.

Los Elefantes se pegaron en el marcador, pero no pudieron remontar ante los Cachorros (8-7), que lograron así dejar la subserie con abrazo a un triunfo por bando, con lo cual los sureños quedaron a media unidad de la cima, y su puesto en la triada delantera fue ocupada por las Avispas.

El abridor Yusmel Velázquez (5.0, 5CL, 7H, 3BB) no ponchó a nadie y pese a que no estuvo en tarde efectiva sumó su tercer éxito en la campaña con el primer rescate para José Antonio Sánchez. Yeison Pacheco (de 5-3) y Michel Gorguet (4-2), remolcaron dos hombres para el home cada uno y dejaron sin mucho valor los jonrones de Pavel Quesada y Yusniel Ibáñez.

Por su parte, los Tigres avileños doblegaron a Artemisa (12-6) con Vladimir García (6.0, 3CL, 5H, 2K y 2BB) anotándose la victoria en detrimento de Geonel Gutiérrez, al tiempo que Yorbis Borroto (de 4-3) y Yudiel González (4-3 con 4CI) pegaron jonrones y Rubén Valdés ligó dos dobletes entre sus cuatro imparables en cinco turnos. Por los Cazadores, Geovani Díaz puso una bola en órbita.

Según el parte diario de la competencia, enviado a nuestra redacción, mañana lunes a las diez de la mañana, se prevé jugar los partidos pendientes entre CMG-IJV, GRA-VCL y CAV-ART.

Mañana se sabrá el Jugador de la Semana que esta vez tiene como candidatos a los lanzadores Yadián Martínez (MAY) y Dayron Mena (GTM) y el juagdor novato Rafael Fonseca (MAY). También se espera que sea anunciada la sede del juego de las Estrellas.

ESTADO DE LOS EQUIPOS
EQUIPOS
JJ JG JP AVE DIF
 CMG 30 20 10 .667  
 MTZ 32 21 11 .656  
 SCU 32 21 11 .656  
 CFG 30 19 11 .633 0,5
 GRA 31 19 12 .613 1,5
 SSP 30 18 12 .600 2,0
 IND 31 19 13 .613 2,0
 PRI 31 17 14 .548 3,5
 VCL 29 14 15 .483 5,5
 HOL 32 15 17 .469 6,0
 MAY 32 14 18 .438 7,0
 LTU 32 13 19 .406 8,0
 CAV 31 11 20 .355 9,5
 GTM 32 10 22 .313 11,0
 IJV
26 7 19 .269 11,0
 ART 31 8 23 .258 12,5

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.