Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Volcán causa tsunami de Indonesia

Las autoridades de Indonesia elevaron este martes a 429 la cifra de fallecidos en el tsunami que golpeó el sábado el litoral del estrecho de Sonda

Autor:

Juventud Rebelde

YAKARTA, diciembre 25.- El devastador tsunami que este sábado dejó unos 430 muertos y más de 1400 heridos en Indonesia fue desencadenado por la caída al océano de un gran trozo del volcán Anak Krakatoa, confirmaron fuentes oficiales locales y científicos.

El volcán llevaba meses arrojando ceniza y lava. Dwikorita Karnawati, jefa de la Agencia Meteorológica, ha explicado que una sección de unas 64 hectáreas (0,64 kilómetros cuadrados) del lado sudoeste del volcán se derrumbó causando un deslizamiento de tierra bajo el agua y el consiguiente tsunami mortal, indica RT.

Cuando esa tierra cae en el océano, afecta la superficie del océano y causa el desplazamiento vertical, que provoca el tsunami, explicó Sam Taylor-Offord, sismólogo de la institución GNS Science en Wellington, Nueva Zelanda.

Según científicos, las imágenes captadas por el satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea corroboraron que una gran parte del flanco sur del volcán se deslizó hacia el océano. El hecho de que el tsunami fuera provocado por un volcán, y no por un terremoto, podría ser la razón por la cual no se activó una alerta de tsunami.

Jose Borrero, experto en ingeniería costera especializado en riesgos de tsunamis, agregó que los tsunamis volcánicos generados por deslizamientos de tierra son más enigmáticos que los provocados por los terremotos, que están mejor estudiados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.