Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia: escrutinio de voto rural cerrará primera vuelta de elecciones generales

Por las características geográficas de la nación andina, el acceso a muchas de esas zonas resulta muy difícil, y esto dificulta la llegada de los resultados de la votación. Los votos escrutados hasta el momento dan la victoria al Movimiento al Socialismo pero sin ventaja que garantice la reelección del presidente

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, octubre 21. —Este lunes Bolivia amaneció en espera de que concluya el escrutinio de la totalidad de los votos de las elecciones generales realizadas la víspera. La victoria obtenida por el Movimiento al Socialismo (MAS), sin ventaja que garantice la reelección del presidente Evo Morales, centra hoy la mirada del electorado en el voto rural, aún pendiente de contabilizar, informa PL.

«Entendemos las informaciones preliminares y como siempre, confiamos en el voto del campo, solamente quiero recordar que en 2002, en mi primera candidatura, en varios departamentos éramos perdedores, y recuerdo también que había nevada en julio, y después de seguir llegando votos del campo hemos sido primeros en Potosí, primeros en Oruro», recordó anoche Morales ante una multitud que lo aclamaba.

Añadió el mandatario que por eso es necesario esperar al último escrutinio del voto nacional para seguir y continuar «nuestro proceso de cambio».

La Ley Electoral de Bolivia otorga la Presidencia en primera vuelta al candidato que logra más de 50 por ciento de las boletas o al menos 40 unidades porcentuales sobre el segundo lugar y 10 por ciento de ventaja.

Según el Sistema de Transmisión Rápida y Segura de Actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en los resultados preliminares el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene 45,71 por ciento de apoyo de la población, y Comunidad Ciudadana (CC) llega a 37,84.

Sobre esta base, los correligionarios del MAS celebran que marchan primero en el conteo a nivel nacional (45,71 por ciento) de los sufragios válidos hasta el momento, y tanto Morales como el ministro de Gobernación, Carlos Romero, destacaron que resulta un hecho histórico en Bolivia una victoria por cuarto período consecutivo.

Sin embargo, el resultado de este domingo provoca una euforia anticipada en los partidarios del neoliberalismo, quienes tratan de crear la sensación en los bolivianos de que ya es una realidad el balotaje.

Morales, por su parte, expresó durante su discurso en el Palacio Quemado ante correligionarios que le aclamaban, entendimiento respecto a las informaciones preliminares, pero insistió en la confianza en una victoria a través del voto emitido en las zonas rurales.

Por las características geográficas de Bolivia, el acceso a muchas de esas zonas resulta muy difícil, y esto dificulta la llegada de los resultados de la votación.

El Gobierno de Evo Morales

Estas elecciones representan uno de los comicios más reñidos que ha enfrentado Morales, quien está próximo a cumplir 15 años en el poder y aspira a extender su mandato hasta 2025, refiere Telesur.

En caso de vencer en una hipotética segunda vuelta (aún se desconoce si habrá una nueva jornada comicial, al no haber culminado el conteo de votos), Evo ampliaría su mandato por otros cinco años, para profundizar los cambios sociales y económicos con la Agenda del Bicentenario.

Este proyecto consta de 13 pilares referidos a la erradicación de la pobreza, universalización de los servicios básicos, acceso a la salud y educación gratuita, telecomunicaciones, seguridad alimentaria y desarrollo del aparato productivo, entre otros.

Para el analista Hugo Moldiz, la reelección le permitiría al actual mandatario tener mayoría legislativa, lo que le garantizaría consolidar su proyecto.

Así, Bolivia amaneció hoy a la expectativa respecto a esos dígitos. De una parte están los que ven el proceso de cambio del MAS como una vía para seguir avanzando con prosperidad hacia el futuro.

Del otro, quienes apoyan a un aspirante que enmascara con un lenguaje demagógico las terapias neoliberales que ensombrecen hoy a países como Argentina, Chile y Ecuador.

Lea además: 

El futuro de Bolivia, en las urnas

Multitudinarios cierres de campaña de Evo en Bolivia

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.