Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China: reportan 1 665 muertes y 68 500 contagios por coronavirus

Autoridades del gigante asiático afirman que los frenos a la epidemia empiezan a funcionar. Identifican 70 casos más en crucero afectado 

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, febrero 16. —El número de nuevos casos de coronavirus en China disminuyó este domingo domingo y un funcionario de salud dijo que los intensos esfuerzos para detener su propagación estaban empezando a funcionar, mientras otras 70 personas dieron positivo en un crucero afectado por el virus que estaba en cuarentena en Japón, reporta la agencia Reuters.

Las últimas cifras de China mostraron 68 500 contagios por la enfermedad y 1 665 muertes, la mayoría de ellas en Hubei.

La Comisión Nacional de Salud informó el domingo de 2 009 nuevos casos, por debajo de los 2 641 del día anterior, y 142 nuevas muertes, sólo una menos que las 143 del día anterior. Todas menos cuatro de las nuevas muertes fueron en Hubei.

En tanto, 9 419 personas lograron aliviarse de la neumonía ocasionada por el Covid-19, luego que 1 323 pacientes fueron dados de alta ayer sábado.

En la provincia de Hubei existe el registro este domingo de 39 447 personas hospitalizadas por el coronavirus, de las cuales 8 439 están reportadas en estado grave y 1 957 en estado crítico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer sábado que el coronavirus podría contagiar al 70 por ciento de la población mundial.

La provincia y su capital, Wuhan, han sido prácticamente selladas y bloqueadas desde el 23 de enero, con escuelas, oficinas y fábricas cerradas y la mayoría de los viajes suspendidos.

Se cree que el virus tiene un período de incubación de 14 días, lo que parece indicar que se ha estado propagando desde que se impuso el cierre. Pero el portavoz de la Comisión de Salud, Mi Feng, dijo que la campaña estaba empezando a dar resultados.

Las restricciones fueron reforzadas en Hubei el domingo con la prohibición de vehículos, excluyendo los servicios básicos, y las compañías dijeron que se mantendrían cerradas hasta nuevo aviso.

Fuera de China continental, se han registrado unos 500 casos en unas dos decenas de países y territorios, con cuatro muertes, en Japón, Hong Kong, Filipinas y Francia.

El grupo más grande fuera de China ha sido el del crucero Diamond Princess, puesto en cuarentena frente al Yokohama de Japón, con 70 casos más registrados el domingo, lo que eleva el total a 355 de los aproximadamente 3 700 pasajeros y tripulación a bordo.

Los que dan positivo son enviados al hospital. Nadie del barco ha muerto a causa del virus.

La embajada de EEUU en Tokio dijo que los pasajeros y la tripulación estaban en alto riesgo de exposición al virus y recomendó que los 400 ciudadanos estadounidenses a bordo bajaran y tomaran uno de los vuelos de evacuación que está organizando el domingo.

«Esta es una situación que evoluciona rápidamente», dijo la embajada en un comunicado.

La embajada añadió que todos serían examinados antes de que se les permitiera subir a los vuelos fletados y puestos en cuarentena durante 14 días a su regreso a Estados Unidos.

«No se permitirá subir a bordo a ningún pasajero sintomático o infectado», dijo.

Hong Kong, Canadá y Corea del Sur también dijeron que planeaban evacuar a sus ciudadanos del barco.

Otro crucero, el Holland America’s MS Westerdam, atracó en Camboya el jueves después de ser rechazado por los puertos de varios otros países y territorios.

Se creía que el barco estaba libre del virus, pero una mujer americana de 83 años de edad dio positivo al llegar a Malasia, dijeron las autoridades de ese país, añadiendo que una segunda prueba, a petición del operador del crucero, confirmó el hallazgo.

(Con información de Reuters y Telesur)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.