Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revoca China acreditaciones a tres periodistas de diario norteamericano

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el pueblo chino no acepta medios que usen lenguaje discriminatorio contra la nación. Según The Wall Street Journal, Josh Chin, Chao Deng y Philip Wen tienen cinco días para abandonar el país

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, febrero 19. —Las acreditaciones de tres periodistas del diario estadounidense The Wall Street Journal en Beijing quedarán revocadas desde este 19 de febrero, anunció el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, luego de que el periódico declinara disculparse por una columna con un titular que calificaba a China como el «verdadero enfermo de Asia», reporta Telesur.

El motivo de la decisión es un titular considerado racista y publicado el 3 de febrero por el medio El portavoz del ministerio, Geng Shuang, dijo en una reunión informativa que Pekín hizo varias declaraciones al periódico sobre la columna publicada el 3 de febrero, que China criticó por ser racista y denigrar sus esfuerzos para combatir la epidemia de coronavirus, pero que el periódico no se había disculpado ni investigado a los responsables.

«El pueblo chino no recibe con agrado a los medios de comunicación que publican declaraciones racistas y atacan maliciosamente a China», dijo Geng a los periodistas. «A la luz de esto, China ha decidido retirar las tarjetas de prensa de los tres corresponsales del Wall Street Journal en Pekín a partir de hoy».

El hecho ocurre después de que Estados Unidos clasificara a cinco medios de prensa del gigante asiático como misiones extranjeras para evitar la «propaganda china», decisión considerada por Beijing como un acto de Guerra Fría para el que tomará contramedidas.

El portavoz del ministerio no identificó a los periodistas cuyas credenciales han sido suspendidas. El Wall Street Journal dijo en su propio informe publicado el miércoles que el subjefe de oficina Josh Chin y los periodistas Chao Deng y Philip Wen han recibido la orden de abandonar el país en cinco días. Chin y Deng son ciudadanos estadounidenses y Wen es australiano.

Los extranjeros no pueden trabajar como periodistas en China sin credenciales oficiales, que son necesarias para obtener un visado de residencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.