Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Caos público y múltiples homicidios en estado brasileño de Ceará

Tropas de la Fuerza Nacional llegaron a la ciudad de Fortaleza, en el estado Ceará, donde la policía militar está amotinada en protesta por mejoras salariales

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, febrero 22.- Más de 50 personas fueron asesinadas en dos días en el estado brasileño de Ceará, donde la policía está amotinada.

La Secretaría de Seguridad regional dio el trágico balance una vez consumadas las primeras 48 horas de protestas de los efectivos por mejoras salariales. El gobierno de Jair Bolsonaro envió militares para reforzar la fuerza pública.

Tropas de la Fuerza Nacional llegaron a la ciudad de Fortaleza, en el estado Ceará, donde la policía militar está amotinada en protesta por mejoras salariales, y se registró 51 asesinatos en 48 horas, informó la Secretaría de Seguridad regional.

El número de casos prácticamente quintuplica el promedio de seis por día registrado desde inicios de año en ese estado, según la misma fuente. El presidente Jair Bolsonaro envió el viernes efectivos militares y de la Fuerza Nacional (que actúa a pedido de los estados), para reforzar la seguridad. Esto es algo serio. Si estamos en una guerra urbana, tenemos que enviar gente para resolver ese problema, dijo Bolsonaro.

Según fotos divulgadas en redes sociales, varios vehículos de la policía permanecen fuera de servicio en el 18 Batallón de la Policía Militar durante el segundo día de huelga policial. Efectivos de la Policía Militar (PM), un cuerpo de mantenimiento del orden que depende de la autoridad de cada estado) se amotinaron esta semana, tras infructuosas negociaciones por aumentos salariales.

Además el martes último, un grupo de policías armados y encapuchados atacó patrullas en Fortaleza, la capital del estado. Desde el miércoles, la situación empeoró. Medios noticiosos locales registraron este viernes al menos 10 batallones de la PM -de los 43 existentes en el estado- invadidos por hombres encapuchados, así como el robo de patrullas y la destrucción de instalaciones policiales.

También el miércoles, el senador de centroizquierda Cid Gomes fue baleado cuando, a bordo de una retroexcavadora, intentó romper un piquete de policías amotinados en la ciudad de Sobral. Más de 300 policías militares son objeto de investigaciones o acciones disciplinarias por su presunta participación en actos de paralización o vandalismo, de acuerdo con los reportes citados por las agencias
AFP e Infobae.

La justicia, a pedido del Ministerio Público, había fallado contra cualquier paralización policial el lunes. Con una población de 8,8 millones de habitantes, Ceará fue paralizada también hace un año por más de 200 ataques de facciones criminales descontentas por el endurecimiento de las medidas de seguridad en las cárceles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.