Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por Brasil entra el coronavirus a América Latina

Mientras en China bajan los contagios y las muertes, la enfermedad avanza por el mundo y ya alcanza 40 países

Autor:

Redacción Internacional

SAO PAULO, febrero 26.— El nuevo coronavirus llegó este miércoles a América Latina, con un caso confirmado en Brasil y uno bajo sospecha en Bolivia, en medio de una oleada de alarmismo mundial ante el goteo de contagios con foco en Italia y hacia varios países, la progresión de decesos en Irán, y los más de 1 200 infectados en Corea del Sur.

La agencia AFP refiere que el enfermo brasileño es un hombre de 61 años residente en Sao Paulo que regresó el 21 de febrero a la megápolis brasileña desde Lombardía —norte de Italia—, donde se han registrado la mayoría de los casos de infección en ese país europeo.

Otros 20 casos están bajo investigación en el gigante de Sudamérica, informó el ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta. Un despacho de Reuters da cuenta de que, según el Hospital Albert Einstein, el paciente se mantiene en buena condición médica y seguirá observado, en aislamiento, durante los próximos 14 días.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) comunicó que había solicitado una lista de los pasajeros que iban en el mismo vuelo que el presunto portador del virus de Italia a Brasil. 

Luego de conocerse el contagio, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, descartó la posibilidad de que el país limite la entrada de extranjeros para tratar de impedir la propagación de la enfermedad.

«Me preguntaron por qué no cerrar (las fronteras). Esto no existe. No tiene ninguna eficacia (…) Nuestro sistema ya ha sufrido graves epidemias respiratorias, como la del virus H1N1, y superaremos esta situación invirtiendo en investigación e información clara», respondió a quienes indagaron sobre un cierre de entradas al país.

Sin embargo, los usuarios de internet piden  más rigor en el control de la entrada de foráneos y brasileños procedentes del exterior, según han expresado en las redes sociales.

Por otro lado, en Bolivia, la jefa nacional de Epidemiología, Carola Valencia, informó este miércoles que hace algunos días, procedente de China, llegó al país un paciente sospechoso de portar la enfermedad. En conferencia de prensa, la funcionaria precisó que el enfermo, de 32 años, se encuentra estable, y está aislado en una clínica de La Paz.

Valencia pidió a la población guardar la calma y esperar que el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales confirme o deseche la posibilidad de este caso en unas 48 horas, reportó PL.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que el país sudamericano recibió equipamiento proveniente de China para la detección del Covid-19.

En un reporte más abarcador, AFP informa que, aunque la inquietud crece, con caídas en las bolsas mundiales y nerviosismo en algunas ciudades ante la falta de mascarillas, en China las cifras han mejorado. En las últimas 24 horas han muerto 52 personas, frente a las 71 del martes, la cifra más baja en tres semanas.

También el número de contagios disminuyó: 411 nuevos casos frente a los 508 del martes. En total, el nuevo coronavirus ha provocado la muerte de más de 2 700 personas en China y ha contaminado a otras 78 000.

No obstante, la epidemia se expande por el resto del mundo. Seis países registraron sus primeros casos en las últimas 24 horas y todos están vinculados con Italia: Suiza, Austria, Croacia, Grecia y Argelia, además del ya citado caso en Brasil. Fuera de China, la enfermedad afecta ya a unas 40 naciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.