Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oficialmente Trump se va de la OMS

La notificación formal de retirada concluye meses de amenazas de la administración Trump para sacar a Estados Unidos de la OMS. El presidente Donald Trump ha atacado repetidamente a la organización por presunto sesgo hacia China

Autor:

Marina Menéndez Quintero

WASHINGTON, julio 7.— La Casa Blanca oficialmente retiró a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó este martes un funcionario de la administración Trump, y rompió los vínculos con la principal institución global de salud en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Estados Unidos ha presentado al Secretario General de las Naciones Unidas la notificación oficial de la retirada, que requiere un año de preaviso, por lo que no entrará en vigor hasta el 6 de julio de 2021, lo que plantea la posibilidad de que la decisión pueda ser revertida, reportó The Hill.

El senador Bob Menéndez (legislador por Nueva Jersey), el principal demócrata en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, tuiteó que la administración informó al Congreso de los planes de retiro. Incluso, expresó en Twiter: «Llamar la respuesta de Trump a la COVID caótica e incoherente no le hace justicia. Esto no protegerá vidas o intereses estadounidenses, deja a los estadounidenses enfermos y a Estados Unidos solos», afirmó.

La notificación formal de retirada concluye meses de amenazas de la administración Trump para sacar a Estados Unidos de la OMS. El presidente Donald Trump ha atacado repetidamente a la organización por presunto sesgo hacia China y una supuestamente lenta respuesta al brote de coronavirus en Wuhan.

La decisión puede socavar la respuesta mundial a la pandemia, que ha infectado ya a 11,6 millones de personas en todo el mundo y Estados Unidos tiene el mayor número de esos casos con casi 3 millones y sobrepasa los 130 000 fallecidos.

El presidente congeló por primera vez la financiación de la OMS en abril; semanas después, escribió a la Organización exigiendo reformas, y a finales de mayo anunció que estaba «terminando» los lazos con la OMS. Estados unidos contribuía anualmente con 400 millones de dólares a la OMS —el mayor contribuyente—, y expertos han advertido que una suspensión de esos fondos puede dañar severamente a la organización.

«No estoy de acuerdo con la decisión del presidente», dijo en un comunicado el presidente del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado, Lamar Alexander (republicano por Tennesse). Thomas File, Jr., presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, asegura que deja a ese país más vulnerable a la Covid-19; mientras el representante Eric Swalwell (demócrata de California), twiteó: «Esta decisión es irresponsable, imprudente y absolutamente incomprensible. Retirarnos de la @WHO en medio de la mayor crisis de salud pública de nuestra vida es un movimiento autodestructivo. Más estadounidenses se verán perjudicados por esta elección descuidada».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.