Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidencia de Cuba en Cepal constituyó reconocimiento de la región

El ministro de Comercio Exterior Rodrigo Malmierca reconoció la presidencia pro tempore del país caribeño en el organismo como una oportunidad para contribuir con la promoción de la cooperación Sur-Sur

Autor:

Juventud Rebelde

La designación de Cuba al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), período próximo a concluir, constituyó un reconocimiento para la nación, aseguraron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Comercio Exterior Rodrigo Malmierca reconoció la presidencia pro tempore del país caribeño en el organismo como una oportunidad para contribuir con el desarrollo sostenible en la región y a la promoción de la cooperación Sur-Sur.

El titular detalló que el trabajo de la presidencia cubana en este período se enfocó en tres líneas fundamentales: el avance en la implementación de la Agenda 2030 en la región, el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y la priorización del Caribe.

Los principales resultados, considero, han estado asociados a nuestra presidencia del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible; y al Comité de Cooperación Sur-Sur de la Cepal, dijo. Como presidencia pro témpore, también asumimos en mayo del 2018 la presidencia de ambas instituciones, añadió.

La Cepal constituye el principal mecanismo de América Latina y el Caribe para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 a la vez que constituye un espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la materia, reseñan PL y Cubadebate.

De acuerdo con el ministro, la dirección del organismo representó un reto para Cuba, sometida al férreo bloqueo, económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, lo que limita su capacidad de cooperar y contribuir a esos objetivos.

Pero, también tenemos una histórica tradición de resistencia; una diplomacia muy preparada y una gran vocación por el desarrollo, subrayó.

El lunes se realizará la ceremonia de traspaso de la presidencia pro tempore del organismo, en una ceremonia virtual donde participarán los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, cuyo país asumirá el nuevo mandato.

La cita contará con la participación además del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Gutérres, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.