Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Felicita Cuba al pueblo chileno por victoria en plebiscito

Millones de chilenos celebraron este domingo el resultado de la votación para elaborar la nueva ley fundamental

Autor:

Juventud Rebelde

El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, felicitó desde la red social Twitter al pueblo chileno por la victoria del Apruebo en el plebiscito efectuado la víspera para redactar una nueva Constitución.

Millones de chilenos celebraron anoche el resultado de la votación para elaborar la nueva ley fundamental, con el 78 por ciento de los votos válidos y 79,10 por ciento para que el órgano que la redacte sea una Convención Constitucional.

Con banderas de Chile y del pueblo mapuche, así como con estandartes blancos con la A roja del Apruebo, miles de presentes entonaron en Santiago de Chile El pueblo unido jamás será vencido, mientras fuegos artificiales y rayos laser iluminaban la plaza en medio del jolgorio.

En la fachada de uno de los edificios más altos de la urbe, la torre de Telefónica, fue proyectada con luces la palabra RENACE y una estrella de ocho puntas, uno de los símbolos emblemáticos de la cultura mapuche, reseña PL.

El júbilo popular se expresó en otras plazas y parques de Santiago de Chile, donde previamente se congregaron los representantes de los numerosos comandos que respaldaron las opciones Apruebo y Convención Constitucional en la campaña electoral.

En tanto, las principales avenidas de la capital fueron recorridas por caravanas de autos haciendo sonar las bocinas y enarbolando banderas de Chile.

La victoria alcanzada este domingo marca el principio del fin de la Constitución actual, impuesta en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet, y que a pesar de sufrir algunas reformas en los últimos 30 años, mantuvo los fundamentos del modelo neoliberal imperante, rechazado por la mayoría de la población.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.