Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La solidaridad cubana cura las emergencias

En la 73ra.  Asamblea Mundial de la Salud, el titular cubano de esa esfera se refirió a las 53 brigadas del Contingente Henry Reeve que han combatido la pandemia en 39 países

 

Autor:

Juventud Rebelde

A pesar del injusto bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y de sus constantes intentos de desacreditar y obstaculizar la cooperación médica cubana, nuestro país reiteró el apoyo al rol de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el compromiso de asegurar los servicios sanitarios para el pueblo.

En su intervención sobre emergencias sanitarias en la 73ra. Asamblea Mundial de la Salud, llevada a cabo de manera virtual, el titular cubano de esa esfera, José Angel Portal Miranda, reafirmó los principios solidarios que guían al sector: ante la solicitud de los gobiernos, 53 brigadas del Contingente Henry Reeve han combatido la pandemia en 39 países, engrosando el respaldo que 28 000 profesionales ya brindaban en 58 naciones.

«Desde este espacio común, ratificamos nuestra total certeza de que solo la cooperación y la solidaridad internacional podrán salvar a la humanidad de esta grave crisis», señaló el Ministro.

Portal Miranda explicó en detalle la respuesta cubana a esta emergencia sanitaria. Mucho antes de detectar los primeros casos —señaló—, en el país se había diseñado un plan nacional de enfrentamiento con un carácter intersectorial y adecuado a cada territorio.

«Se estableció el grupo temporal de trabajo, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que ha mantenido un chequeo diario de la situación epidemiológica de la nación y desde su accionar se han adoptado las medidas correspondientes acorde con la evolución de la epidemia» y las mejores experiencias de abordaje, tanto nacionales como internacionales, afirmó.

Al reconocer el trabajo realizado por la OMS en el Programa de Emergencias Sanitarias y las acciones en respuesta a la COVID-19, Portal Miranda destacó que en Cuba han sido decisivas la vigilancia activa, la articulación de acciones intersectoriales, transdisciplinarias y preventivas, la inmediatez en los análisis y toma de decisiones, el tratamiento individualizado de los pacientes con abordaje de sus comorbilidades, así como el seguimiento a los convalecientes con acciones que inician y terminan en la comunidad.

Ello sustenta grandes resultados que pueden resumirse en que hasta la fecha se ha recuperado el 91,3 por ciento de las personas contagiadas, no colapsa el sistema de salud pública y no se lamentan muertes maternas, de niños, adolescentes ni personal sanitario en Cuba vinculado a la atención médica. El país cuenta con dos candidatos vacunales aprobados, en etapa de ensayo clínico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.