Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anula Congreso de Guatemala propuesta de presupuesto de 2021

La propuesta fue criticada por no priorizar la lucha contra la pobreza en la nación centroamericana. El Gobierno deberá reformular el vigente de 2020 para que continúe el próximo año

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE GUATEMALA, noviembre 26. —Este miércoles un total de 121 diputados votaron a favor de anular el decreto 33-2021 que estipulaba el presupuesto de 2021, por lo que el Gobierno deberá reformular el vigente de 2020 para que continúe el próximo año, reporta Telesur.

Los cambios estipulados por el Congreso, al que solo se opusieron 24 legisladores, tendrán un efecto inmediato, con lo que no llegará a la Presidencia de la República la propuesta planteada por algunos diputados de oposición para que fuera el gobernante Alejandro Giammattei quien lo vetara.

Una de las mayores críticas hacia el presupuesto, que generó además manifestaciones en la capital guatemalteca, fue la distribución de los recursos que favorecían al sector privado por encima de la población.

Además de la anulación, quedaron sin efecto la solicitud de dos préstamos por 594 millones y 20 millones de dólares para financiar el gasto.

Tras intensas manifestaciones, que incluyeron la quema de algunas oficinas en la sede del Parlamento el sábado, ahora el gobierno deberá reformular el vigente de 2020 para que continúe el próximo año, refiere el diario La Nación.

El presupuesto anulado fue criticado por no priorizar la lucha contra la pobreza, en un país con más de la mitad de sus 17 millones de habitantes en esa condición.

El derechista Giammattei asumió en enero de este año, para un mandato de cuatro años. Para el fin de semana, organizaciones universitarias, humanitarias, y oenegés de fiscalización han llamado a manifestarse por la salida del gobernante.

Entre ellos está la Asociación Primero Guatemala, que nació en el 2015 cuando se produjo la renuncia del encarcelado expresidente Otto Pérez, al haber sido involucrado en un caso de corrupción.

El decreto del presupuesto 2021 había sido suspendido el lunes cuando el Congreso decidió no enviar la ley al presidente para que la sancionara o vetara.

El monto del presupuesto anulado era el más alto en la historia del país, de cerca $12.800 millones, mientras que el que seguirá este año es de $10.390 millones. Sobre este último la ley sí permite hacer reformas.

Ahora los parlamentarios esperan una nueva propuesta del Ejecutivo, que en la víspera inició un diálogo con diferentes sectores para modificar el presupuesto vigente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.