Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los teléfonos móviles están erosionando la salud mental de nuestros hijos, alerta el psicólogo social Jonathan Haidt

El argumento básico del libro The Anxious Generation es que hemos sobreprotegido a nuestros hijos en el mundo real y los hemos subprotegido en línea

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 17.- El psicólogo social Jonathan Haidt se ha convertido durante las últimas semanas en un tipo bastante impopular entre los adolescentes, debido a sus fuertes críticas en contra del uso excesivo de los celulares.

Su nuevo libro, La generación ansiosa: cómo el gran recableado de la infancia está causando una epidemia de enfermedad mental,
pide una revolución en la forma en que los padres administran los teléfonos inteligentes y las redes sociales ante sus hijos adolescentes.

En pocas palabras, Haidt escribe en su manuscrito The Anxious Generation que los niños deberían tener poco o ningún acceso a teléfonos inteligentes o redes sociales hasta los 16 años, al menos.  

Él afirma que su perspectiva se basa en años de investigaciones que describen los crecientes problemas de salud mental entre preadolescentes y adolescentes estadounidenses. Además alerta que muchos adolescentes en Estados Unidos ya están deprimidos o ansiosos de alguna manera, aún sin acceso a los móviles.

La Asociación Estadounidense de Psicología (AEP) se hizo eco de su preocupación en un nuevo informe que denuncia que las plataformas de redes sociales tienen diseños que son intrínsecamente inseguros para los niños. El informe de la AEP subraya que los niños no tienen la experiencia, el juicio ni el autocontrol para manejarse en esos entornos virtuales.

La asociación apuntó que la carga no debería recaer exclusivamente en los padres, las tiendas de aplicaciones o los jóvenes: tiene que recaer también en los desarrolladores de las plataformas. Pero los padres probablemente no pueden contar con los desarrolladores, lo que lleva a la discordante conclusión de Haidt, comenta la CNN.  

Estamos en un punto de inflexión como sociedad, y si los adultos no toman medidas, podrían poner en riesgo la salud mental de todos los jóvenes de forma indefinida, dijo el profesor de Liderazgo Ético en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York.

Los niños siempre tuvieron una infancia basada en el juego, pero gradualmente dejamos que eso se desvaneciera y lo que surgió para llenar todo ese tiempo fue la tecnología, afirma Jonathan Haidt. En la década de 1990, pensábamos que Internet iba a hacer que nuestros hijos fueran más inteligentes y la mayoría de nosotros éramos tecnooptimistas, agrega.

Empero en realidad luego vimos con alarma que nuestros hijos empezaron a pasar cuatro, cinco, seis y ahora siete o nueve horas al día frente a sus teléfonos y otras pantallas de ocio, sostuvo el psicólogo social.

El argumento básico del libro es que hemos sobreprotegido a nuestros hijos en el mundo real y los hemos subprotegido en línea. Nos equivocamos en ambos puntos. El psicólogo social y autor Jonathan Haidt dijo que los adolescentes solían tener, con diferencia, las tasas más altas de fracturas de huesos antes de «la gran reconfiguración de la infancia», cuando pasan la mayor parte del tiempo frente a móviles, computadoras o videoconsolas.

Esto se produce a costa del desarrollo saludable de la niñez y tiende a fomentar una crisis de salud mental, reafirma el experto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.