Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ONU pinta un 2021 «desolador y oscuro»

Naciones Unidas señala que aumentará la extrema pobreza y disminuirá la esperanza de vida

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, diciembre 1ro.— El informe anual Panorama Humanitario Mundial de la ONU estimó que 235 millones de personas en todo el mundo necesitarán algún tipo de asistencia de emergencia el próximo año 2021.

«El incremento se debe casi enteramente a la COVID-19», señaló a los periodistas el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Mark Lowcock. El próximo año, una de cada 33 personas en el mundo necesitará ayuda, indica el informe, según refiere el sitio dw.com.

Naciones Unidas señala que, por primera vez en tres décadas, aumentará la extrema pobreza, disminuirá la esperanza de vida y las muertes por VIH, tuberculosis y malaria podrían duplicarse.

El informe sostiene que en 2021 se necesitarían 35 000 millones de dólares para ayudas, en medio de una pandemia que ha dejado a decenas de miles de personas en la pobreza y de la amenaza de múltiples hambrunas.

Por lo general, el llamado anual de las agencias de la ONU y otras organizaciones humanitarias presenta un escenario sombrío de las necesidades provocadas por los conflictos, los desplazamientos, los desastres naturales y el cambio climático. Esta vez, la aflicción es harto justificada.

Ahora —plantea el estudio— la pandemia de la COVID-19, que ha matado a más de 1,45 millones de personas en el mundo, ha afectado desproporcionadamente a aquellos que «ya viven al filo de la navaja».

«El panorama que presentamos es la perspectiva más desoladora y oscura sobre necesidades humanitarias en el próximo período que jamás hayamos presentado», declaró Lowcock, quien agregó que «posiblemente, lo más alarmante es la amenaza del regreso de hambrunas, probablemente en múltiples lugares».

En el informe se estima que el dinero requerido sería suficiente para ayudar a 160 millones de las personas más vulnerables en 57 países.

Al cierre de este año, el número de personas bajo inseguridad alimentaria aguda en el mundo podría llegar a 270 millones, un incremento del 82 por ciento con respecto a la cifra anterior a la COVID-19.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.