Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extraño cambio de mando en Estados Unidos este miércoles

En su último día en el poder, el republicano ha indultado a 73 personas, y ha dejado la Casa Blanca antes de la llegada del nuevo mandatario. Biden, por su lado, llega con una decena de órdenes ejecutivas para su primer día

Autor:

Juventud Rebelde

Joe Biden jurará este miércoles en Washington el cargo de 46º presidente de Estados Unidos poniendo fin al polémico mandato de Donald Trump, quien se ha retirado de la Casa Blanca antes de la llegada del presidente entrante y ha obligado a blindar la ciudad para asegurar un cambio de poderes pacífico.

En su último día en el poder, el republicano ha indultado a 73 personas, entre ellos su exestratega Steve Bannon, y ha dictado 70 conmutaciones de pena. Washington se encuentra en máxima alerta. Hasta 25 mil miembros de la Guardia Nacional, además de 2 750 efectivos del Pentágono, velarán por la seguridad esta jornada.

El mandatario salió de la mansión presidencial en un helicóptero para tomar el Air Force One en la base Andrews con destino a su residencia privada de Mar-a-Lago, en Florida, desde donde enrumbará su vida en los próximos días e incluso se espera que continúe los contactos para formar un tercer partido.

El demócrata Joe Biden, por su parte, llegará con una decena de órdenes ejecutivas el primer día de gobierno, y con una inauguración atípica, sin público presente en la explanada frente al Capitolio, tras los hechos violentos del 6 d eneero, protagonizados por seguidores de Trump.

Por su parte, el presidente saliente, aún debe enfrentarse al impeachment que podría inhabilitarle para un segundo mandato dentro de cuatro años, tras ser culpado de instigar a la violencia que tuvo lugar el pasado seis de enero.

Amenaza de explosión en la Corte Suprema 

Funcionarios del edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos, aledaño al área donde se realizará la toma de posesión de Joe Biden, recibieron hoy amenaza de explosión, reportó la cadena de televisión CNN.
 
El hecho tuvo lugar en momentos en que el presidente de ese alto tribunal, John Roberts, se preparaba para juramentar a Biden y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

La CNN confirmó el hecho con un vocero de dicha entidad judicial, quien aclaró que hasta ahora no se le orientó a los empleados evacuar el local.

La ceremonia inaugural del ascenso de Biden a la presidencia tiene lugar en las inmediaciones del Capitolio, bajo estrictas medidas de seguridad, que incluyen el despliegue de más de 25 mil efectivos de la Guardia Nacional y miles de agentes del Buró Federal de Investigaciones, el Servicio Secreto y la policía.

Decenas de millones de telespectadores en Estados Unidos y todo el mundo disfrutan el espectáculo, en el que las cantantes Lady Gaga y Jennifer López han tenido participación.
Kamala Harris jura como vicepresidenta de Estados Unidos. Foto: El País

En el acto participan alrededor de mil personas, mucho menos de las 200 mil que habitualmente asisten a estas actividades de toma de posesión, como medida preventiva ante la pandemia de la Covid-19 y ante la cadena de amenazas sobre posibles ataques terroristas durante el evento.

Trump no hace la entrega del «botón nuclear» en persona 

Otra de las irregularidades con la salida temprana del mandatario republicano, que no asiste a la ceremonia de entrega, es la entrega del llamado botón nuclear, que tradicionalmente debe hacerse de manera personal. A partir de John F. Kennedy, todos los presidentes de EE.UU. se han desplazado llevando siempre consigo el maletín nuclear, apodado «el balón» en inglés, que luego habrán de entregar a su sucesor durante la ceremonia de investidura. Y la pregunta que ha surgido en estos días, dado que el presidente Donald Trump parte temprano de Washington hacia Florida y no asiste a la juramentación de Joe Biden, es cómo se lleva a cabo esta vez esa ransferencia.

El balón nuclear, transportado por un asistente militar que acompaña al mandatario en todo momento, probablemente viaja con Trump a Florida, lo que significa que habrá dos maletines a la vez en diferentes ubicaciones, afirmaron los expertos entrevistados por CNN.

El hecho es que en realidad no hay un solo balón nuclear, sino al menos tres. El segundo maletín, completamente idéntico al del presidente, está asignado al vicepresidente, mientras que el último «tradicionalmente se reserva para el sobreviviente designado», dijeron las fuentes del medio.

Los expertos sugieren que este 20 de enero Biden podría recibir el balón nuclear vicepresidencial de Mike Pence, a menos que la Oficina Militar de la Casa Blanca haya preparado otro maletín de respaldo, otra de las irregularidades que causa la extraña situación de que el mandatario saliente no asista al pase de mando.

Llamados a la violencia bloqueados en Telegram

El fundador de Telegram, Pável Dúrov, aseguró esta semana que en los últimos días los administradores del servicio de mensajería bloquearon cientos de intentos de incitar a la violencia en EE.UU., y afirmó que la política de Telegram no tolera este tipo de mensajería que incite al odio en espacios públicos.

Desde principios de enero, el equipo de moderadores de Telegram comenzó a recibir una gran cantidad de reportes de parte de usuarios del país norteamericano en relación con la actividad social dentro de la app, detalló Dúrov en un mensaje publicado a través de su canal personal.

«Gracias a estos esfuerzos, la semana pasada nuestros moderadores bloquearon cientos de llamados públicos a la violencia, los cuales podrían haber llegado a decenas de miles de suscriptores», escribió.

 

«Los debates y protestas pacíficos son bienvenidos en Telegram, pero nuestros términos de uso prohíben de forma directa la difusión de incitaciones públicas a la violencia», afirmó.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.