Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palestinos acuerdan respetar fechas para comicios

El consenso, considerado crucial, establece  el ejercicio del sufragio en Jerusalén Este, Cisjordania y en la Franja de Gaza «sin excepción»

 

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, febrero 10.— Catorce agrupaciones palestinas, incluyendo a las organizaciones Hamás y Al Fatah, acordaron en esta capital el cumplimiento del cronograma electoral que establece la celebración de comicios legislativos el 22 de mayo y presidenciales el 31 de julio, tal como se había anunciado hace varias semanas, y en lo que es considerado como un paso a favor de la unidad.

Según los reportes, los participantes en la cita concordaron en la necesidad de «tomar las medidas necesarias para garantizar la celebración de elecciones en Jerusalén en todos sus aspectos, incluyendo a candidaturas y votos», de acuerdo con la nota divulgada por medios de prensa al término de la reunión.

También consensuaron «permitir la libertad pública y política garantizada por la ley» y acordaron la «liberación inmediata de todos los detenidos» de las facciones palestinas «por motivos de libertad de expresión».

En este sentido, decidieron presentar una solicitud al nuevo Consejo Legislativo para que trate «la situación de los diputados detenidos por la ocupación» israelí.

El diálogo, con la mediación de Egipto, duró dos días e incluyó a 14 agrupaciones, entre ellas el partido Al Fatah, del presidente palestino Mahmud Abás, y el movimiento Hamás.

Observadores señalaron que se trata de un entendimiento histórico entre Hamás y Al Fatah, así como de todas las facciones políticas de Palestina, que se comprometen a garantizar y a respetar las elecciones legislativas y presidenciales de 2021, las primeras que se celebrarían en los últimos 15 años.

«Lo que sucedió hoy fue el resultado de la unidad nacional palestina», dijo Jibril Rajoub, secretario general de Al Fatah. «Trazamos una hoja de ruta para acabar con la división. Todos somos libres ahora de hacer campaña electoral. Les digo a los palestinos que confíen en lo que hemos alcanzado », afirmó el secretario.

En declaraciones a Radio Francia Internacional, Fayez Faqqa, miembro del Consejo Nacional Palestino, confirmó que se trata también de una respuesta a Washington: «Nosotros realmente hemos sufrido de la gravísima política del presidente Trump, que ha violado todos los derechos internacionales, todos los derechos legítimos del pueblo palestino. Nuestra arma es la unidad de nuestro pueblo, hablar con una única voz y llevar nuestra causa a todos las instancias internacionales, incluyendo a Estados Unidos», aseveró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.