Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin señales recientes de un buque fantasma ruso a la deriva desde 2013

Hay rumores de que el barco se dirige hacia la costa de Inglaterra. Según el Derecho Marítimo, al encontrar la nave abandonada, cualquier persona u organización puede declararla suya

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, agosto 2.- El barco, de 100 metros de eslora y nombrado en honor a la estrella del cine soviético Liubov Orlova, fue construido en Yugoslavia en 1976. Inicialmente, fue utilizado por el Ministerio de la Flota Marítima de la Unión Soviética, pero en 1999 fue alquilado por la empresa Marine Expeditions y modificado para ser utilizado en expediciones a la Antártica, reseña el portal web Sputniknews.com. 

En septiembre de 2010, la nave fue incautada a esa empresa debido a una deuda acumulada de 251 mil dólares. El Orlova fue diseñado para soportar aguas extremadamente frías en el Círculo Polar Ártico y para romper hielo que pueda estar flotando en el océano.

Ahora el crucero ruso abandonado puede estar infestado con ratas caníbales y podría estrellarse contra la tierra en cualquier costa, especula el medio digital Buzznicked.com. A lo largo de los años, el barco se vendió a una variedad de propietarios diferentes, siendo el último comprador la firma Cruise North Expeditions. Estaban listos para zarpar, pero el viaje se canceló debido a algunos problemas con el barco que lo hicieron inseguro para viajar.

La embarcación se encontraba en el puerto canadiense de St. Johns en 2013 cuando se decidió que fuera trasladada hacia República Dominicana para ser desguazada. Empero, en alta mar, el cable de remolcado se rompió. Los tripulantes del remolcador no lograron volver a enganchar el barco debido a malas condiciones meteorológicas.

En febrero de 2013 el Orlova se encontraba a unos 2400 kilómetros de la costa irlandesa, en aguas internacionales. De acuerdo con el Derecho marítimo, al encontrar la nave abandonada, cualquier persona u organización puede declararla suya y venderla. No obstante, pese a todos los intentos, la nave nunca acabó siendo localizada.

En marzo de 2013, medios de comunicación irlandeses informaron de una señal recibida de la radiobaliza de emergencia de la nave rusa. Debido a que este dispositivo solo funciona cuando está expuesto al agua, expertos sugirieron que el buque podría haber naufragado.

En 2014, el periódico británico The Sun informó que el buque podría estar poblado de hordas de ratas carnívoras. Según declaró el marinero belga Pim de Rhodes, estos roedores sobreviven si tienen de que alimentarse y se comerían las unas a las otras en situaciones extremas o de gran estrés. 

Hubo recientes rumores de que el barco se dirigía hacia la costa de Inglaterra, pero también se cree que se hundió poco después de que se captara la última señal de radiobaliza. No se ha vuelto a ver desde entonces.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.