Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hablemos de Harmony OS

Huawei alista un sistema operativo que, más que remplazar a Android, pretende estar presente en múltiples dispositivos de la compañía

 

Autor:

Yurisander Guevara

Dicen que la necesidad es la madre de todas las invenciones, refrán que bien puede aplicarse a Harmony OS, el sistema operativo en desarrollo por Huawei que es más que una alternativa a Android.

Oficialmente presentado en agosto de 2019, la compañía con sede en China lo creó para dispositivos de Internet de las Cosas, primero, aunque en su versión 2.0, revelada el pasado septiembre, podría ser empleado por los teléfonos inteligentes.

Es esta la opción por la cual se decantaría Huawei ante el veto impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en mayo de 2019, que le impide usar aplicaciones de Google —todavía puede emplear Android—, y que ha afectado la venta de smartphones del gigante tecnológico chino.

Un sistema, muchos dispositivos

Harmony OS 2.0 fue presentado el pasado mes de septiembre durante el evento para desarrolladores que cada año realiza Huawei.

En la cita, se confirmó que estamos ante un sistema operativo distribuido, capaz de adaptarse a cualquier dispositivo con conectividad.

Ejecutivos de la compañía explicaron que aunque los teléfonos son de gran importancia, vivimos una era en la que hay cada vez más equipos inteligentes, por lo que Harmony OS podría estar lo mismo en un televisor, que en un auto, un reloj o un horno.

El objetivo de Huawei es que el desarrollo de una aplicación no se limite solo a los móviles. Al escribir el software, este podrá adaptarse a cualquier sistema inteligente.

Por ejemplo, digamos que contamos con un móvil y un reloj con Harmony OS. Una aplicación de mapas permitiría introducir la dirección en el móvil, y este enviaría las coordenadas al reloj, el cual indicaría el rumbo con una flecha.

Otro ejemplo es una aplicación al estilo Uber, en la que se solicita el taxi desde el móvil, y en el reloj se indica cuándo llegará el conductor, y hasta sería posible pagarle con este último gadget.

Y no mencioné un horno de forma aleatoria. Huawei comentó en su conferencia que podrían existir más experiencias de integración: una aplicación de recetas en el móvil se comunica con el horno y este último se autoconfigura según lo que hayamos decidido cocinar.

Hoy Harmony OS ya es palpable en varios equipos de Huawei, como televisores de la marca Honor.

Entre las grandes fortalezas que sobre el papel presenta Harmony OS es un framework de interfaz de usuario adaptable. Richard Yu, director ejecutivo de Huawei Consumer Business Group, al explicar sobre la capacidad de la interfaz de las aplicaciones para adaptarse automáticamente al formato de pantalla, dijo que el desarrollador no tiene que programar cada interfaz, sino que Harmony OS se encargará de ajustarla según el dispositivo.

Otra novedad es AI audivosuals, una característica que permite interactuar con un dispositivo mediante comandos de voz. No es solo invocar al asistente, sino darle diferentes órdenes como «cambia de canción», «reproduce el segundo video» o «vuelve atrás 30 segundos». Yu hizo mucho hincapié en las bondades de esta función de cara a la conducción, ya que permite que el usuario no se tenga que distraer con la pantalla mientras conduce.

Crear comunidad

Harmony OS cuenta con un entorno de desarrollo de aplicaciones llamado Huawei DevEco 2.0. La información develada por la compañía indica que el sistema operativo depende del compilador OpenArk, que es compatible con Java, JavaScript y otros lenguajes de programación. La elección de Java es obligatoria al ser el lenguaje inicial que han tenido que utilizar para Android.

JavaScript por otro lado es una elección más que acertada, al ser uno de los lenguajes con mejor acogida entre desarrolladores web y en franco crecimiento, según apuntas webs especializadas.

El entorno de Harmony OS cuenta además de ello con un conjunto de más de 13 000 API (interfaz de programación de aplicaciones), para facilitar el desarrollo de funciones.

De acuerdo con lo presentado por Huawei, Harmony OS comenzará a llegar por fases. Desde el 10 de septiembre se lanzaron las versiones beta para desarrolladores destinada a televisores, relojes y «head units», algo así como dispositivos para la cabeza.

Por otro lado, la versión de Harmony OS para teléfonos inteligentes estará disponible en diciembre próximo. Con la llegada de estas betas estará disponible el SDK, la documentación, herramientas y emuladores, cada uno en su respectiva fecha.

Respecto a OpenHarmony, el sistema operativo de código abierto en el que se basará Harmony OS, desde el 10 de septiembre está disponible para dispositivos de Internet de las Cosas, mientras que en abril de 2021 llegará a equipos más sofisticados. El soporte completo de Harmony OS para cualquier dispositivo, incluyendo los que tengan más de 4 GB de RAM (ordenadores y smartphones) llegará en octubre de 2021, dentro de un año.

Richard Yu dijo además que «quizá a partir del año que viene comencemos a ver smartphones con Harmony OS». Lo cierto es que en este apartado Huawei no la tiene fácil.

De acuerdo con datos de Statista, hasta el pasado julio Android poseía el 74,6 por ciento del mercado global de móviles, mientras que iOS, de Apple, ocupa el 24,4 por ciento. El punto porcentual restante queda para el resto de sistemas operativos móviles.

Es este el escenario que tiene que comenzar a conquistar el gigante tecnológico chino. A su favor tiene la probada calidad de sus productos. Si Huawei logra que Harmony OS sea un sistema ubicuo y accesible, tal y como ha prometido, es un buen primer paso para empezar a desbrozar este camino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.