Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallazgos en Atapuerca, España, confirman acción caníbal hace 800 000 años

Autor:

Juventud Rebelde

Los excepcionales hallazgos de la campaña 2006 en el yacimiento de la Gran Dolina, de la Sierra de Atapuerca, demuestran que hace 800 000 años sucedió un festín caníbal. Al menos diez individuos, la mayoría niños, fueron devorados por sus congéneres. Todos los indicios sugieren que un campamento de Homo antecessor fue atacado por miembros de otro grupo. Se trata de las evidencias más antiguas de antropofagia de la historia de la humanidad.

La aparición de nuevos restos en toda la superficie excavada y en diferentes subniveles del nivel seis permiten afirmar que probablemente Homo antecessor fuera caníbal. Es decir, el canibalismo no sucedió en un momento concreto sino que seguramente se trata de una costumbre cultural de un grupo de esta especie homí- nida.

Entre los restos hallados se destaca un fragmento de hueso coxal que ofrece abundante información sobre el modo de locomoción de Homo antecessor. Además se ha hallado un húmero infantil de unos tres o cuatro años que nos ayuda a conocer el desarrollo y crecimiento de esta especie. Otros restos encontrados son una clavícula, un fragmento de diente, una falange y un metatarso. La gran parte de los restos humanos hallados pertenecen a homínidos de muy corta edad.

Por otro lado, los fósiles recuperados apuntan a una continuidad evolutiva de las poblaciones de homínidos en Europa durante al menos un millón de años, en un linaje que comienza con Homo antecessor y culmina con la aparición de los neandertales. Finalmente, los hallazgos de esta nueva campaña sugieren que el nivel seis de Gran Dolina contiene todavía centenares de fósiles humanos, que en un futuro próximo permitirán saber mucho más sobre los primeros europeos.

EL QUINCEAVO CRÁNEO DE LA SIMA DE LOS HUESOS

En la Sima de los Huesos se recuperaron más de 160 fósiles humanos de hace unos 500 000 años, pertenecientes a distintas partes del esqueleto: cráneo, vértebras, dientes y huesos de las extremidades.

Esto constituye un hallazgo singular en el registro fósil mundial de la evolución humana anterior a los neandertales.

Cabe destacar el hallazgo de un nuevo cráneo humano muy completo. Se trata de un acontecimiento sin precedentes desde los históricos descubrimientos de 1992. (Codirectores de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.