Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia MNOAL provocación contra Canciller venezolano

Fue retenido Nicolás Maduro en el aeropuerto de Nueva York. Solicita a la ONU que se pronuncie sobre esa violación del Derecho Internacional

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AP CARACAS, septiembre 23.— El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, fue liberado tras una retención de una hora y 40 minutos en el aeropuerto de Nueva York por parte de autoridades estadounidenses, informaron agencias de prensa y la televisión venezolana, luego de que CNN contactara directamente con el Ministro venezolano.

«Denuncio ante el mundo al gobierno de Estados Unidos. Solicito al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que se pronuncie sobre este caso, que se abran investigaciones. Exijo al gobierno de Estados Unidos que respete el Derecho Internacional», dijo Maduro, citado por la AP.

El Canciller venezolano refirió que había estado «retenido en una habitación de cuatro por cuatro durante una hora y 40 minutos. Luego me entregaron a una delegación encabezada por nuestro embajador en la ONU (Francisco Arias Cárdenas)», refirió.

En su calidad de presidente del MNOAL, Cuba emitió una nota desde Nueva York donde considera el hecho, acaecido a una de las naciones miembros del conglomerado, como «una inaceptable violación de la Convención de Viena, de las obligaciones del gobierno de Estados Unidos de América como país sede de las Naciones Unidas y de todas las normas y prácticas vigentes con respecto al trato de las personas internacionalmente protegidas».

Por tanto, Cuba, como Presidente del Movimiento de Países No Alineados «emite su más enérgica protesta ante esta burda provocación, que podría repetirse contra cualquier miembro del Movimiento».

El texto agrega que mientras estuvo retenido, el Canciller venezolano fue amenazado con ser golpeado y con colocarle esposas, además de que fue insultado y se le retiraron sus documentos.

En Caracas, el presidente Hugo Chávez manifestó su repudio ante la detención injustificada de Maduro cuando se disponía a tomar el avión que lo llevaría de regreso al país, reportó Radio Nacional.

En medio de una entrevista a una televisora regional en el oriente del país, Chávez calificó el hecho como agresión a la inmunidad diplomática del Canciller, intento de generar una provocación que altere el proceso electoral en Venezuela y dé pie a una situación de conflicto, y medida desesperada de Washington ante la aspiración venezolana de ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.