Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Analizan mentiras de la gran prensa sobre los procesos progresistas en América Latina

Grupos solidarios y periodistas se reúnen en Berlín para valorar críticamente las falsificaciones y ocultamientos de la gran prensa alemana y mundial sobre la actualidad latinoamericana

Autor:

Arleen Rodríguez Derivet

“No podemos dejar que los grandes medios mientan tranquilamente. Hay que emplazarlos y contraponerles alternativas de información”, dijo Ulla Jelpke, Diputada federal de la fracción de Izquierda del PDS (Partido del Socialismo Democrático), en uno de los intensos debates que provocó la Conferencia “Mentiras, falsificaciones y ocultamientos” que sesionó este sábado 23 de septiembre, en el céntrico teatro Babylon, de la capital alemana.

El evento, auspiciado por el diario Junge Welt, la Red de Solidaridad con Cuba y los sindicatos de la Prensa (Verdi) de la región Berlín-Brandemburgo, se inició con las exposiciones de Pascual Serrano (Telesur), Hernando Calvo Ospina (Le Monde Diplomatique) y esta redactora, sobre los más significativos momentos de la guerra mediática contra Cuba, Bolivia y Venezuela en la gran prensa mundial y particularmente en Europa.

Durante más de cuatro horas, las ponencias centrales provocaron un interesante debate sobre el financiamiento norteamericano de escandalosas operaciones periodísticas contra los cambios que hoy se producen en la región y en particular contra la Revolución Cubana, con una agresividad renovada sobre las experiencias venezolana y boliviana, para ocultar o tergiversar hacia el resto del mundo la realidad de los procesos integradores que han dado a luz proyectos humanitarios como la Misión Milagro (de cirugía oftalmológica), Yo sí puedo (de alfabetización) o Telesur, de comunicación alternativa desde el poder.

La evidente recuperación de Fidel y la indiscutible vitalidad de la Revolución Cubana; el renacimiento de Los No Alineados con la exitosa Cumbre de La Habana, el impactante discurso de Hugo Chávez ante las Naciones Unidas; las dignas respuestas de Venezuela y Bolivia a las falsas imputaciones de Washington en el tema de enfrentamiento al narcotráfico, fueron algunos de los temas más abordados en la Conferencia que reunió a más de 200 delegados, entre periodistas y representantes de organizaciones de solidaridad con Cuba y por extensión con Venezuela y Bolivia.

La Conferencia dedicó una importante sesión a Ekkehard Sieker, destacado realizador que perdió su empleo en la mayor cadena de la Televisión Estatal alemana por desmontar las falsificaciones de “Cita con la muerte”, un documental de Wilfried Huismann, pagado con cerca de un millón de dólares, para resucitar, desde Europa, el complot que en 1963 pretendió implicar a Cuba en el atentado a John F. Kennedy. Sieker comentó cómo, mientras se pagaba a Huismann por manipular la historia del magnicidio de Dallas, otro joven realizador de la misma cadena (ARD), con un excelente proyecto de investigación sobre el Caso de los Cinco, no ha logrado un mínimo respaldo para hacerlo.

En la última sesión de la Conferencia, periodistas locales e invitados extranjeros explicaron alternativas como Telesur, las Mesas Redondas de Cuba, rebelion.org ó las redes solidarias por Internet, entre otros proyectos que con voluntad, talento y verdades, libran hoy la gran batalla contra la desinformación y el silencio.

En varios momentos, ponentes y público se refirieron, de una u otra manera, al Caso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, presos en cárceles norteamericanas. Mientras se llevan guerras por todo el mundo en nombre del combate al terrorismo, el silencio y la manipulación en torno a los Cinco indica todo lo que Washington pretende amordazar, esconder y castigar, dijeron.

Todos coincidieron también en que es hora de asaltar y desnudar la mentira por todos los medios, insistir una y otra vez en la denuncia de lo injusto, lo ilegal, lo arbitrario y de demandar a los grandes medios que, respaldados por grupos de poder, mienten con total impunidad, al margen de las propias leyes nacionales y las reglas no escritas de la ética profesional.

A la Conferencia asistió el embajador cubano en Alemania Gerardo Peñalver Portal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.