Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gana el PT cuatro gobernaciones en Brasil

Diez de las 27 gobernaturas irán a segunda vuelta junto con la presidencial

Autor:

Juventud Rebelde

«Lula y Alckmin a segunda vuelta», rezan dos carteles electorales en Sao Paulo. Foto: AP BRASILIA, octubre 2.— La mayor sorpresa de las elecciones para gobernadores de los 27 estados brasileños estuvo a cargo del Partido de los Trabajadores, cuyos candidatos eran favoritos en solo dos estados, pero conquistaron cuatro, comenta AFP.

Jacques Wagner, ex ministro de Trabajo del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en la arrancada final conquistó en primera vuelta la gobernación de Bahía (nordeste), pese a que los sondeos daban como segura la reelección de Paulo Souto, del Partido del Frente Liberal (centro derecha).

Al término del conteo, 17 gobernadores fueron elegidos en primera vuelta, dejando en suspenso hasta el 29 de octubre la definición en otros 10 estados.

El PT, el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro derecha) eligieron cada uno a cuatro gobernadores.

Los socialdemócratas lograron victorias en dos de los estados más importantes de Brasil cuando José Serra ganó Sao Paulo, pulmón económico del país, con 57,93 por ciento, y el gobernador de Minas, Aecio Neves fue reelecto con un abrumador 77,03 por ciento.

Río de Janeiro y Río Grande do Sul definirán en segunda vuelta la disputa que a última hora proyectó los nombres de la jueza Denise Frossard y de Yeda Crusius, respectivamente, contradiciendo los pronósticos de las encuestas que les atribuían un tercer lugar.

Blairo Maggi, el mayor productor de soja del mundo, candidato del opositor Partido Popular Socialista (izquierda), fue reelegido como gobernador del estado de Mato Grosso, añade AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.