Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia, centro de la unión sudamericana

Afirma Evo Morales que tenderá un puente entre la Cumbre presidencial y los movimientos sociales

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Reuters COCHABAMBA, diciembre 7.— El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó que esta ciudad y su país serán centro y escenario histórico de la conformación de la añorada Unión Sudamericana, que se inicia este viernes.

En un encuentro con periodistas que reportó PL, Morales afirmó que están creadas todas las condiciones para la participación de más del 90 por ciento de los 13 jefes de Estados miembros del grupo e informó que solo el presidente colombiano, Álvaro Uribe, estará ausente por problemas de agenda, según explicó.

Morales también adelantó que sostendrá reuniones bilaterales con todos los dignatarios y representantes de organismos internacionales que arriben a Cochabamba, y destacó el interés que despiertan, entre otros, sus previstos encuentros con los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Alan García (Perú), Michelle Bachelet (Chile), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Nicanor Duarte (Paraguay).

Evo sostuvo que la integración latinoamericana está más cerca que nunca, y afirmó que se debe a la lucha de los movimientos sociales.

Precisamente, Cochabamba es escenario de los debates protagonizados por más de 2 500 representantes de ese amplio espectro social.

Según reportó Prensa Latina, los debates con temáticas diversas comenzaron el miércoles en la noche con un ritual andino y música autóctona. La militarización, las asimetrías, el comercio, el medioambiente, la biodiversidad, el agua, la justicia, la impunidad, los derechos sociales y la despenalización de la hoja de coca, son los que más participantes congregan, reportó AP.

Según EFE, plato fuerte en los debates de este jueves fue el llamado socialismo del Siglo XXI, planteado por el presidente Hugo Chávez como derrotero de la nueva etapa abierta con su reelección en Venezuela.

También constituyó momento importante de la segunda jornada del Foro, la presentación del libro Cien Horas con Fidel, que propició intervenciones donde afloró la dimensión universal del líder cubano, reseñó PL.

Miembros de grupos solidarios con Cuba y delegados al evento recibieron con satisfacción la iniciativa de la delegación de la Isla al Foro, y apuntaron que el título le permitirá ahondar en la historia de la Revolución Cubana.

Al presentar el libro, el escritor y periodista boliviano Gonzalo Vizcaya, destacó que en la más reciente entrevista de Ramonet con el líder latinoamericano, se puede apreciar la vocación humana de Fidel en sus distintas facetas, como estadista y como revolucionario.

Un total de cerca de 80 talleres temáticos están programados para los cuatro días de la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos, en las instalaciones del Instituto Americano de Cochabamba.

Afuera, tenderetes en los que se ofrecen discos de música y libros anti-globalización, hasta banderas de diferentes movimientos y afiches del Che, precisaron otros despachos de las agencias cablegráficas.

El presidente anfitrión, Evo Morales Ayma, ha adelantado que su aporte personal será tender un puente entre la cumbre presidencial y los movimientos sociales. No solo la unidad de los estados sino de los pueblos, es lo que garantizará una comunidad sudamericana, afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.